23 de diciembre - 2021

Pide la implementación de un refugio para personas sin hogar y migrantes
Por Selene Sosa
En entrevista, el padre Elías Dávila, aseveró que la afluencia de migrantes a la entidad, principalmente por su paso por el municipio de Apizaco, se ha triplicado durante en estas fechas decembrinas, en comparación con el año anterior.
En este sentido, comentó que dicha situación es preocupante, terrible, crítica y fuera de control ya que, el aumento se presentó derivado de que no existe una política clave para quienes transitan por la ciudad riela, a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se mantiene atenta.
Igualmente, puntualizó que la mayoría de las y los migrantes que llegan a Tlaxcala comprenden de la población más pobre de sus países de origen, “los que tienen recurso llegan en transporte, pagan un coche (…) los que viajan en tren, que es el más peligroso, que son los que llegan aquí, son los más vulnerables”, detalló.
Respecto al incremento del paso de migrantes, lamentó que el albergue de La Sagrada Familia no cuente con el espacio suficiente para dar cobijo a tantas personas, por lo que, en la parte de las habitaciones, procuran brindar una cama a mujeres y niños, mientras que los hombres duermen en el patio.
Bajo este tenor, reconoció que el albergue en cuestión carece de apoyo para mujeres y niños, principalmente, como lo es ropa y artículos de higiene personal, así como cobijas para cuando su capacidad se ve rebasada y los hombres pernoctan fuera de las habitaciones.
Por esta razón, el padre hace un llamado a las autoridades y al ayuntamiento municipal para la creación de un albergue para personas sin hogar, las cuales, reveló, abundan en la ciudad apizaquense.
De ese modo, señaló, se daría protección a estas personas vulnerables y, a su vez, cuando el albergue se vea rebasado en su capacidad, podrían enviar a los migrantes a dicho sitio para que puedan descansar de la difícil travesía.
