PRESUPUESTO ELECTORERO
21 de diciembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Sin aún presentar el Plan Estatal de Desarrollo, por tanto, sin explicación ni justificación de los objetivos, prioridades, metas, estructura orgánica, en fin, el gobierno de Lorena Cuéllar demandó a los diputados locales etiquetarle 693.7 millones de pesos a nuevas dependencias, de los cuales, el 67 por ciento de esos fondos irán a parar a la denominada Secretaría del Bienestar

En pesos y centavos, hablamos que la intención es dotarle a la nueva dependencia 465.7 millones de pesos, se ignora para qué, amén de que existe la sospecha de duplicidad de funciones con la dependencia federal del mismo nombre y de la cual existe una delegación encargada de repartir becas y apoyos sociales económicos a ciertos sectores de la sociedad.

Al igual que en el pasado con dependencias federales como “Oportunidades” y “Sedesol”, la del Bienestar persigue fines clientelares, más que de fortalecimiento social, así lo demuestran los estudios relacionados con pobreza, no hay menos pobres con esos programas, pero sí, más votos.

Por lo que su símil de Tlaxcala, por cierto, la primera vez que se tendrá una figura así en el estado, no tendría porqué ser distinta.

A diferencia de la generosidad presupuestal en el Bienestar, el resto de las cinco nuevas dependencias no le llegan ni a los talones. A la Secretaría de Ordenamiento Territorial le darían 118.6 mdp, Coordinación General de Planeación e Inversión (51 mdp), Secretaría de Cultura (50.2), y pese al desempleo, a la Secretaría del Trabajo y Competitividad solamente le pretenden dar 8 mdp.

Además de la enorme bolsa de recursos que pretenden dotarle a la Secretaría del Bienestar, de la que aún se ignora quién será su titular, el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF-estatal), otra instancia también dedicada al paternalismo y cuya cabeza es la hija de la gobernadora, también se encuentra entre las dependencias “favoritas” para dotarles de recursos. 

La “Nueva Historia” demanda un incremento de 34.9 mdp para tener una bolsa total de 265 millones de pesos.

EL DESPACHO

Mientras el discurso es el de la austeridad, y de hacer más con menos, el despacho de la gobernadora predica con el mal ejemplo. En la oficina de Lorena Cuéllar quieren un incremento de 9 por ciento a su presupuesto.

La propuesta es ejercer 109.7 millones de pesos en el año 2022, Marco Mena presupuestó para el año 2021 un total de 100.6 millones de pesos.

En el despacho de la gobernadora, 80.3 millones de pesos se destinarían solamente para servicios personales, 15.4 mdp serían para servicios generales y únicamente 7 mdp para materiales y suministros.

En comparativa y considerando que quien encabeza la administración estatal es una mujer y cuyo discurso es a favor de políticas públicas para mejorar a su género, el Instituto Estatal para la Mujer tiene apenas un incremento de 2.5 por ciento, y la bolsa total para trabajar a favor de las féminas es de únicamente 12.6 millones de pesos. Su titular, por cierto, es la peor pagada de los funcionarios de la Nueva Historia.