¿DEFENDER?
20 de diciembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Cuando lo dijo en el marco de su informe de los primeros 100 días de gobierno lo celebramos, aquel discurso de Lorena Cuéllar de “defender el presupuesto” ante los diputados y no permitir más corrupción ni “moches” al erario arrancó los vitoreos de la muchedumbre reunida en la plaza pública, entre ellos una docena de ex diputados que ahora son funcionarios, alcaldes y dirigentes partidistas pero que aplaudieron hipócritamente.

Ojalá en aras de la transparencia y de terminar con las prácticas corruptas del gobierno no solamente “defiendan”, sino expliquen porqué tres dependencias necesitan exorbitantes cantidades de dinero, como nunca en su historia.

El caso más preocupante corresponde a la Secretaría de Gobierno, encabezada por el ex dirigente estatal del PAN, Sergio González, a cuya dependencia la “Nueva Historia” le quieren dar casi mil millones de pesos, un incremento de 668 por ciento

La intención es dotarle de 974.1 millones de pesos de presupuesto, este año ejercieron 126.8 mdp., en esos rangos de recursos ha operado la dependencia en la última década, ¿porqué quieren dotarle 847.3 mdp adicionales en 2022?

La duda preocupa, máxime porque la gobernabilidad de Tlaxcala no depende de esa Secretaría, está visto, los conflictos en los primeros 100 días fueron responsabilidad de González y su pésima forma para resolverlos, desde el Congreso se los tuvieron que resolver.

Peor aún, la Segob no ejecuta obra, tampoco ofrece servicios directos a la ciudadanía, menos se encarga de la seguridad, tras su descentralización en el pasado, se creó una secretaría específica y con recursos propios. ¿Entonces para qué quieren darle a Sergio más de 847 mdp adicionales el próximo año?

Mal pensados, hay algunos diputados que suponen que ese dinero tiene fines electoreros, como cuando con Beatriz se utilizaba esa dependencia para acallar con cañonazos de dinero a la oposición y comprar voluntades con los grupos antagónicos. Eso, ahora nos lo tendrán que aclarar.

¡OTRO POQUITO!

A otro que también le crece de manera exagerada su presupuesto es al funcionario mejor pagado de la administración estatal, hablamos del ex diputado de la legislatura de los “moches”, Ramiro Vivanco. Resulta que a la Oficialía Mayor de Gobiernointentan darle un incremento de más de 60 por ciento.

De 178.9 mdp manejados en este año, la propuesta de presupuesto estatal le incrementa a 257.1 mdp, hablamos de más de 78.1 mdp.

Secoduvi pasa de 746.4 a mil 664 mdp, más de 897.6 mdp, quizá la única dependencia de la que resulta entendible el alza, hablamos de iniciar con la ejecución de obras que serán emblématicas para la morenista, entre ellas una Central de Abasto.

En contraste, llama la atención la desaparición de fondos para el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, este año manejaron 9.3 millones de pesos, para el siguiente año la cifra es de CERO.

Al Sepuede también le quitan, de 40.6 mdp se le reduce a 16.7, hablamos de que ejercerán el próximo año 23.8 mdp; pero quizá donde más llama la atención es la Secretaría de Planeación y Finanzas a la que le quitan dinero, de mil 826 le dejan 497.6 mdp, hablamos de mil 338 mdp menos, algo que incrementa las sospechas del uso discrecional y mañoso que se pretende hacer de los recursos públicos.

Ahora entendemos porqué aquella advertencia de la defensa a ultranza del presupuesto… los datos aún son más reveladores, pero en otra entrega el análisis de las nuevas dependencias a las que les intentan dar también carretadas de dinero sin que aún se conozca el Plan Estatal de Desarrollo y con ello los alcances, objetivos, estructura orgánica, entre otras “pequeñas” cosas.