Gobierno estatal adquirirá deuda pública por mil mdp para finalizar obras
17 de diciembre - 2021

Será con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

Por Selene Sosa

Con el propósito de culminar obras de alto impacto en el 2022, Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), refirió que existe una amplia posibilidad de que el Gobierno del Estado, adquiera una deuda pública que ascienda a mil millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Al respecto, el funcionario fue cuestionado en entrevista colectiva si es que dicha deuda sería pública, a lo que respondió que aunque aún se esta analizando si se adquiere la deuda o no, esta sí sería pública y, señaló que es un monto «pequeño», por lo que se saldaría a la brevedad.

“La gobernadora está viendo la posibilidad de que Banobras nos haga un préstamo para concluir las obras de alto impacto (…) alrededor de mil millones (…) es un préstamo como tal (…) sí sería deuda, pero es una deuda que se paga a corto plazo y el monto es relativamente pequeño”, aseveró.

Hay que recordar que, Sánchez García solicitó fondos por aproximadamente mil 600 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2022, con la justificación de destinar el recurso para llevar a cabo entre cuatro y cinco obras de alto impacto, aseguró el secretario.

Dichas obras se integrarían a las contempladas por el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, en el Plan Anual de Obras (PAOBS), las cuales se realizarán en diferentes municipios del territorio tlaxcalteca.

“Ahorita estamos organizando el PAOBS del próximo año, obviamente vamos a tener obras para los municipios (…) todavía no puedo decirles cuáles porque no tenemos la certeza de que se vayan a desarrollar, pero sí les puedo comentar que tenemos cuatro o cinco proyectos de alto impacto”, compartió.

Por último, el titular de la SI reveló que, entre las obras contempladas se tiene pensado el mejoramiento de la imagen urbana, así como un Parque Lineal, la aplicación a dos carriles en un tramo vial que va del Centro Expositor a la Terminal de Autobuses de Tlaxcala.