12 de diciembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin
A unos días de comenzar con el análisis financiero del Paquete Presupuestal 2022, diputados de los diversos grupos parlamentarios se han dividido, por lo que Morena se declaró contra la aprobación de cualquier fondo para obra pública que sea manejado o propuesto para diputados.
En entrevista el coordinador de la bancada de Morena Rubén Terán Águila, explicó que los 8 integrantes se han sumado a la línea política sobre la austeridad y un manejo de recursos financieros con disciplina, por lo que ‘en Morena no avalamos una aprobación de fondos financieros que tenga que ver con un manejo por los diputados para obra pública…’.
A pregunta expresa sobre una división de grupos parlamentarios, el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), se dijo respetuoso de las posiciones políticas de sus compañeros, y ‘que cada quien asuma su responsabilidad política y social…’.
Al interior del Congreso, la bancada del PRI, a excepción de Fabricio Mena, manifestó su voto a favor de mantener fondos financieros para detonar obra pública, así mismo la bancada del PRD va por la misma línea.
En el caso del PT, entre los 4 diputados mantienen una división, pues la mitad está a favor y el resto en contra.
Sobre el caso del Nueva Alianza, PEST, y Fuerza por México, no han hecho público su posicionamiento político.
Ante esta situación, el diputado local Terán Águila, insistió, que será respetuoso de la votación de cada diputado local o bancada, pues al final en el parlamento deberán fijar sus posicionamientos sin que eso signifique que se estén enfrentados o un Congreso local dividido.