7 de diciembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin
La diputada del PRI Diana Torrejón Rodríguez, planteó una reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos, para que personal femenino y masculino de más de 40 años, un día al año, asistan a revisión médica para prevenir o detectar casos de cáncer al ser una de las principales causas de muerte.
Con una reforma al articulo 37-Bis que presentó en la sesión ordinaria de este martes, la diputada busca que desde los tres poderes, ayuntamientos, organismos autónomos y fideicomisos, generen un calendario interno por cada ente para permitir a mujeres y hombres que en el mes de octubre asistan a las revisiones médicas sin que implique un descuento laboral.
‘En el ámbito de sus competencias, promoverán y otorgarán las autorizaciones para que las trabajadoras mayores de 40 años puedan acudir anualmente a las instituciones médicas que correspondan, para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino…’.
En la iniciativa, para el caso de los hombres, establece que su aplicación será ‘de entre 40 a 69 años para la realización de estudios correspondientes a la detección oportuna del cáncer de próstata…’.
No obstante, al haber transcurrido el mes de octubre, está medida de ser aprobada en este año por el Pleno del Congreso, podría tener aplicación para los meses de enero y febrero del 2022,
Sin embargo, dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones de Trabajo y Competitividad y Puntos Constitucionales, para la dictaminación de esta.
