Tlaxcala, un estado no incluyente
3 de diciembre - 2021

Acusan discriminación personas con discapacidad

Por Selene Sosa

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al respecto, en Tlaxcala, 15.2 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y acusan sufrir acoso constantemente.

En este sentido, es de recordar que la conmemoración de la fecha fue instituida en 1992 por las Naciones Unidas, a fin de “promover los derechos y el bienestar de personas con discapacidad y concientizar sobre su situación”.

No obstante, las personas con discapacidad consideran que Tlaxcala es un estado poco o nada incluyente, “lo vemos incluso en la capital del estado, en donde no hay guías para las personas con discapacidad visual y los pisos no están en condiciones adecuadas para el uso de bastones”, aseguró Patricio Torres, un hombre con discapacidad visual.

Es preciso señalar que, en la entidad, la población con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental es de 203 mil 625 personas, de manera específica, son 54 mil 323 personas con discapacidad, que corresponde al 4.0 por ciento de la población.

Además, 13 mil 090 son personas con algún problema o condición mental, que corresponde al 1.0 por ciento, en tanto 143 mil 111 personas tienen algún tipo de limitación, es decir el 10.7 por ciento.

De manera particular, la distribución de la población con discapacidad según actividad cotidiana se encuentra que el 44.2 por ciento es para caminar, subir o bajar; 45.8 es para ver aun usando lentes; 23.5 por ciento es para poder oír aun usando un aparato de audición.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las personas piden mayor inclusión en la vía pública, en los espacios laborales y, en cualquier aspecto de la vida cotidiana.