Levanta polémica Evelyn Salgado; aparece frente a bandera nacional modificada
30 de noviembre - 2021

La mandataria develó ayer el mural con la imagen de la bandera nacional modificada en un salón del Ejército mexicano en Iguala

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, causó polémica al aparecer este lunes en una conferencia de prensa en la que utilizó como fondo una bandera nacional modificada y en la que la serpiente forma una ‘S’ que recuerda el apellido de la mandataria.

De acuerdo con medios locales, la mandataria develó ayer el mural con la imagen de la bandera nacional modificada en un salón del Ejército mexicano en Iguala, lugar que se conoce como la cuna del lábaro patrio.

Posteriormente, encabezó ahí la mesa de seguridad y dio un mensaje para detallar las cifras de Covid-19 en el estado, ya con dicha bandera modificada de fondo.

En los comentarios de la transmisión señalaron que se estaría violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Otros apuntaron que la alteración tiene que ver con el apellido de la gobernadora y su padre.

Dicha ley apunta que ‘el Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional’, se lee en el artículo segundo de la Ley.

Y establece que ‘toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia’.

Las sanciones van desde la amonestación con apercibimiento, a la multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción e, incluso, un arresto de 36 horas.