Realizan Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad
29 de noviembre - 2021

Presentan balance integral

Por Selene Sosa

Este lunes la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad a nivel local, en donde de manera integral, se presentó un balance sobre la seguridad en la entidad en el periodo de septiembre a octubre de este año, naturalmente.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, aseveró que Tlaxcala reporta una incidencia delictiva de tres mil 815 casos en el periodo comprendido de enero a octubre de este año, lo que coloca a la entidad como la segunda más segura a nivel nacional, justo detrás de Campeche.

Por su parte, Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que se han iniciado carpetas de investigación por delitos como secuestro, trata de personas, homicidios dolosos y robo de vehículo, los cuales representan los delitos de alto impacto que más aquejan en el estado.

En el tema de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Carro Roldán presumió que en 2019 sólo se tenían 57 carpetas de investigas, para 2020 disminuyeron a 54, pero actualmente se tiene 69.

Respecto a las puestas a disposición ante el Ministerio Público Mesas de Detenidos, se tiene que en 2019 fueron 182, en 2020 fueron 139 y para este periodo de septiembre-octubre de 2021 han sido 183.

De estas reportadas en el periodo de referencia, 41 por ciento han sido judicializadas, 23 por ciento han sido vinculadas a proceso y 36 por ciento fueron puestas en libertad, lo que Carro Roldán, presumió, “Es la mitad de años anteriores”.

Bajo el tenor de Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, la procuradora puntualizó que “el escenario es diferente” puesto que las cifras se van al alza derivado “de que la gente tiene más confianza”, dijo.

En este aspecto, actualmente se tienen 32 carpetas de investigación iniciadas, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, la cifra es de 23 y en 2019 fue de 20 solamente. De las actuales, se tienen judicializadas 15, en trámite 16 y una concluida.

El delito persistente es “Violencia Intrafamiliar” con un 42 por ciento, “Incumplimiento a la obligación alimenticia” en 33, “Violación simple” con un 17 por ciento y “Abuso Sexual” con un ocho por ciento.

Por otro lado, también se habló sobre la Comparativa de Inicios y Vinculaciones por Robo de Autotransporte Federal, en donde Mariana Navarro, Encargada del Despacho de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, detalló que, en el mismo periodo de referencia, de 2019 a 2021 han disminuido los inicios sin detenidos, pasando de 54 en 2019, a 36 en este año.

En cuanto a delitos contra el medio ambiente, luego de la Puesta a Disposición por la Policía Estatal, “se vinculó a proceso a dos personas por el delito de tala clandestina, lo que, dijo “marca un precedente en la historia de Tlaxcala”.

Además, respecto a la Comparación de Inicios y Vinculación por la Ley de Migración”, Mariana Navarro puntualizó que en septiembre-octubre de este año, se obtuvo la vinculación a proceso de una persona por tráfico de indocumentados; por transportar a 75 personas extranjeras.

Finalmente, la gobernadora del estado reconoció que, pese a que Tlaxcala es una de las entidades federativas más seguras, no es así para las mujeres, puesto que existe registro de delitos de alto impacto que afectan principalmente a este sector de la población.