Pese a alertas de género, asesinatos de niñas y mujeres en México continúan al alza
28 de noviembre - 2021

México llegó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con 842 víctimas de feminicidio hasta el mes de octubre.

Fuente: MILENIO

México llegó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con 842 víctimas de feminicidio hasta el mes de octubre, según el gobierno federal, cifras que se traducen en cientos de historias de terror de las que no escapa ningún estado del país.

En el recuento de la ignominia está Baja California Sur, donde se cuentan cinco asesinatos a mujeres por razones de género en lo que va del año, Annel Viridiana, de 24 años; Ana Laura, de 32; Nayelly Guerrero, de 34 años, y Ana Luisa, de 36 año; ésta última, secretaria Ejecutiva de la Universidad Autónoma del Estado, a quien su pareja halló en su propia casa con golpes y una herida punzocortante en el cuello.

Mientras tanto, el destino es incierto para mujeres como María de Los Ángeles Ceseña Amador, de 36 años; Liza Yesenia Reyes Contreras, de 45 años; Fernanda Sánchez Villavicencio, de 21 años; Erika Guadalupe Hernández Gastelum, de 30 años, o Estefanía Atienzo Montes, de 16 años, pues de todas se desconoce su paradero.

Las cosas no pintan mejor en Guerrero, en lo que va de la administración de la morenista Evelyn Salgado han asesinado a dos mujeres en la capital. Una de ellas fue Grecia baleada en la cabeza por un sujeto el 16 de octubre, la noche de ese día, la joven de 20 años salió de su casa tras discutir con su padre, el árbitro de futbol José María Memije y platicaba con un hombre, cuando su asesino le disparó provocándole la muerte de manera instantánea.

Las mujeres en Sinaloa tampoco están seguras, en esa entidad, entre enero y octubre se contabilizaron 39 feminicidios y Culiacán, es el municipio más peligroso. De las víctimas, la mayoría fueron ultimadas con armas de fuego y por sus parejas; dos de ellas, Alondra y Karen, tenían 16 años.

Mientras que a Cinthya Karely, la hallaron el 4 de enero, en el municipio de Navolato, atada a un árbol, ese mismo día, encontraron muerta a otra mujer de 30 años.

A principios de febrero, Carmen, de 58 años, fue asesinada a golpes en su domicilio, presuntamente, por su hijo mayor; a Anahí, de 32 años, la mató su pareja a balazos en su vehículo. El lugar “más seguro”, la casa, también fue escenario del feminicidio de Venencia, de 68 años, perpetrado el 23 de mayo; menos de 15 días después, Rosario, de 37, murió en el Hospital General de Ahome tras la golpiza que le propinó su pareja; a María, de 40 años, también la mató su esposo de un balazo en la cabeza, el 12 de junio, al igual que a Ángela, de 41, en Navolato.

El 4 de agosto, el terror se posó sobre Karen y Alondra, dos adolescentes de 16 años, cuyos cuerpos fueron arrojados a las orillas de un arroyo, fueron halladas tres días después de ser reportadas como desaparecidas.

Yucatán, uno de los estados con mejores números en materia de seguridad, registró entre enero y noviembre, cinco feminicidios. El último ocurrió el 10 de noviembre, cuando Yazmín V.P fue atacada por su ex pareja, Santos B.V, en un campo de futbol de Umán.

Delito al alza

Con 62 víctimas, Veracruz está en segundo sitio del ranking de feminicidios a escala nacional, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo al reporte más reciente del Observatorio Universitario de Violencia contra las mujeres, publicado el 21 de octubre pasado, en los primeros 9 meses también se han reportado 411 agresiones y 509 desapariciones de mujeres.

En Chiapas, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres asegura que de los 184 asesinatos contra este grupo, 61 pueden catalogarse como feminicidios. El organismo apunta que el número de agresiones también aumentó con respecto al año pasado.

En lo que va del año han desaparecido 177 mujeres y niñas en territorio chiapaneco, los municipios con mayor incidencia de violencia son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y San Cristóbal de las Casas.

En Quintana Roo, de enero hasta el 30 de septiembre 20 mujeres han sido asesinadas, a pesar de que están activas alertas de género en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum; una de las últimas víctimas fue apuñalada más de 20 veces en una colonia de Playa del Carmen.

Chihuahua también tiene cifras rojas con 42 asesinatos por razón de género, según datos de la Fiscalía General del Estado.

En lo que va del 2020, Nayarit registra cuatro asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios, crímenes que ni siquiera la Alerta de Género que emitió la Secretaría de Gobernación para siete de los 20 municipios ha frenado.

De los casos que más conmocionaron a los nayaritas fueron los asesinatos de la niña Alejandra, de 13 años, a quien abandonaron entre cañaverales del municipio de Xalisco, y el de una bebé, de un año, Daylin, en Tepic, en marzo pasado.

De enero a septiembre de 2021, en Michoacán asesinaron a 26 mujeres por su género, mientras que 20 más están en calidad de desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Las cosas son aún más graves en Oaxaca, en 2021, organizaciones y colectivos feministas aseguran que se han cometido 78 feminicidios y que 43 mujeres están desaparecidas. Al respecto, la Fiscalía General de Justicia reconoció que hay un alza de 2 por ciento en el número de homicidios violentos en contra de mujeres, detallando que mientras que en las cifras de desaparecidas no supera los 17 casos, las carpetas de investigación por feminicidios alcanzan los 37.

Diana Meza del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, advierte que, de acuerdo con datos del organismo y las denuncias de los familiares de las víctimas, en los 10 meses de 2021, el número de feminicidios era de 78 casos, más de 22 de ellos se cometieron en la zona del Istmo de Tehuantepec, considerado el foco rojo en alerta de género, después de la zona de la Cuenca, la región costera, la Sierra Sur y la Mixteca.

En tanto, Yesica Sánchez Maya, presidenta de la organización Consorcio para el diálogo parlamentario para la equidad Oaxaca AC, reportó que en los últimos cinco años se contabilizan mil 477 casos judiciales por mujeres desaparecidas y 574 feminicidios.

Un total de siete feminicidios se denunciaron durante el primer semestre del año en Querétaro, ubicándolo en el lugar 25 a nivel nacional; de esos crímenes, precisó Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes, uno fue con arma de fuego, otro con arma blanca y cinco con otros objetos.

Además, 24 mujeres aparecen como no localizadas en la página de la Fiscalía General del Estado, de las cuales ocho son menores de edad.

Cifras en duda

Organizaciones civiles ponen en duda las cifras de las fiscalías, como la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Colima, Carmen García, y la presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores, quienes aseguran que en lo que va del 2021 existen 31 y 23 casos, respectivamente, frente a los cuatro que registra la fiscalía.

El 2021 es un año violento para las mujeres sonorenses pues los delitos de género han aumentado de una forma exponencial comparados con el año anterior.

Según datos del Sesnsp, de enero a septiembre se registraron 34 feminicidios, 76 homicidios dolosos y 59 homicidios culposos de mujeres y niñas. Así, hasta el mes de septiembre se había superando ya la cantidad de feminicidios ocurridos durante todo el 2020 (32).

Al corte del 19 de noviembre, la Comisión Nacional de Búsqueda registró la desaparición de 85 personas que no han sido localizadas en Sonora durante el 2021, de ellas 17 son mujeres, lo que representa el 20 por ciento del total.

Sin embargo, los colectivos de madres buscadoras afirman que los reportes de la comisión no reflejan la realidad, ya que constantemente ellas reciben denuncias de familiares que buscan a mujeres, sobre todo jovencitas.

En Campeche se han registrado siete feminicidios en lo que va del año, tres sucedieron el 12 de septiembre.

El pasado 22 de septiembre, la Fiscalía informó que Alex Javier “H” fue sentenciado a 80 años de cárcel y a pagar una multa superior a los dos millones de pesos tras haber sido declarado culpable de haber asesinado a su ex pareja y sus dos hijas.

Con información de Margarita Rojas, Abraham Jiménez, Rogelio Agustín, Jocelyn Estrada, Silvia Bernal Hernández, Salvador Arellano, Oscar Rodríguez, Estrella Álvarez, Leticia Acosta, Arnoldo Delgadillo, Gabriela Medina, Liliana Collado, Isabel Zamudio, Alejandro Ruvalcaba y Nancy Domínguez.