Gatell descarta cierre de fronteras ante Ómicron: ‘información sobre nueva variante es desproporcionada’
28 de noviembre - 2021

El funcionario aseguró que hasta ahora no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México no cerrará fronteras ante Ómicron, nueva variate del COVID-19, ya que la información disponible es “desproporcionada”.

Mediante su cuenta oficial de Twitter señaló que si bien algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas, “no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas“.

Además, ante el cierre de fronteras anunciado hasta ahora por diversos países, el funcionario reiteró que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles que “afectan la economía y el bienestar de los pueblos”.

“La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente“, aseguró.

El pasado viernes, la Secretaría de Salud infrmó que está actualizando sus protocolos de vigilancia genómica con la finalidad de identificar si hay casos de contagios de Ómicron en la República mexicana.

“Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, señaló mediante un comunicado.

La nueva variante o B.1.1.529. identificada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada por la OMS como “de preocupación”.  Hasta el momento se sabe que es más trasmisible que Delta y hasta 500 veces más contagiosa que la cepa original.