Levantadedos y ninguneados
26 de noviembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El fin de semana pasado, trascendió una reunión SECRETA entre diputados de la alianza, la gobernadora y el secretario de gobernación Adán Augusto López, por temas del CONGRESO, pero resulta que fueron ninguneados y hasta tildados de levantadedos.

Fuentes consultadas, revelaron que la reunión fue en Casa de Gobierno, donde los morenos fueron excluidos de los que integraron la alianza como PEST, PVEM, PT y Nueva Alianza.

Es decir, que los CUATES que forman parte de los gobiernos de Morena y SUS diputados fueron reunidos con el funcionario federal y la inquilina de Palacio de Gobierno; el resto fueron llevados a un salón alterno para ser arrumbados cual cachivache y olvidados por más de 120 minutos -2 horas-.

Molestos por la ninguneada, decidieron armarse de valor y pretender abandonar el inmueble, pero de inmediato fueron atajados para evitar desalojaran el inmueble.

Lo cierto es que están molestos por el mal trato, ningunearlos y considéralos como de segunda. Por ciento, el tema abordado fue el PRESUPUESTO 2022, donde -según los que saben- pretendían frenar el Fondo de gestión de obra pública.

Fondos de gestión

Y en eso de los fondos de gestión para obra pública 2022, ya se planea sea integrado por 450 millones de pesos y ya hay 11 diputados a favor, al momento, más los que se sumen de aquí al 15 de diciembre.

Resulta que, en el Paquete Económico, no sólo tiene aumentos financieros a partidas del PODER Ejecutivo sin razón de ser, por lo que ya analizan sus recortes, entre ellos Oficialía Mayor de Gobierno, de Obras Públicas, Secretaría del Medio Ambiente, entre algunas.

En lo que si prevén no mover una coma es en los rubros de salud, seguridad y educación; sino todo lo contrario, podría aumentar las partidas, pero eso está en veremos.

Trascendidos

Que ya hay dos ex diputados locales, un hombre y una mujer, quienes ya regresaron el frigobar que se les pegó entre sus pertenencias, tras la requisición que hizo el Órgano de Fiscalización Superior.

Que ante la negativa a admitir la recomendación de la CEDH 01/2021, la comparecencia del presidente ante el Congreso local será un hecho y en los primeros días de diciembre.

Que sobre alguno de los comisionados del IAIP pesa una denuncia ante la CEDH por su misoginia, machismo, acoso laboral, y violencia de género, que se sumará a la negativa de admitir la recomendación contra la ex comisionada Marlene Alonso Meneses.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”