Guardia Nacional asume seguridad de nueve municipios sin policías en Zacatecas
26 de noviembre - 2021

Los elementos se instalarán de manera permanente en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Loreto, Villa Hidalgo, Villa García, Apulco, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Mazapil y Tepetongo.

Fuente: MILENIO

Después del anuncio del “Plan de Apoyo a Zacatecas” encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elementos de la Guardia Nacional tomaron la seguridad de los nueve municipios del estado que se quedaron sin policías tras los ataques y amenazas del crimen organizado.

Los elementos se instalarán de manera permanente en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Loreto, Villa Hidalgo, Villa García, Apulco, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Mazapil y Tepetongo.

En estos municipios además se reforzará la seguridad con elementos del Ejército para combatir de manera conjunta a los cárteles de la droga que se disputan el territorio.

Las autoridades adelantaron que cuando se requiera de mayor apoyo se enviarán soldados de las zonas militares de los estados vecinos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Durango y Coahuila para vigilar las fronteras y en las zonas de difícil acceso terrestre, habrá patrullaje aéreo con tres helicópteros artillados.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco en el estado en las últimas 24 horas en hechos delictivos relacionados con el crimen organizado.

Se suman 460 elementos de Sedena y Guardia Nacional para reforzar seguridad

En su cuenta de Twitter, el gobierno federal informó que 460 nuevos elementos de la Sedena y Guardia Nacional se sumarán en apoyo a la estrategia de seguridad en el estado, a los 3 mil 388 elementos de fuerza federal y 2 mil 187 de seguridad pública estatal y municipal.

Asimismo, se dio a conocer que en Zacatecas operan nueve programas sociales prioritarios, que benefician a más de 261 mil personas, con una inversión anual de mil 504 millones de pesos.

“Tadavía está chavo”

Luego de que los hermanos Monreal, David y Saúl, gobernador de Zacatecas y alcalde de Fresnillo, respectivamente, tuvieron diferencias por la inseguridad, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que le falta madurez a Saúl.

“Saúl es muy impetuoso, es el más chavo, le falta madurez, tiene que enfriarse. Es un chavo, como un toro de esos listos para embestir, pero hay que moderarlo”.

Aseguró que, aunque no lo ha visto, “Saúl es buen muchacho, es el más joven de los Monreal. Va a irse moderando, cuajando para que con el tiempo adquiera madurez y talento, le falta un poco de moderación y prudencia. Hay que ayudarle a David, todos los hermanos, ese es el compromiso y mucho le hacemos y no le estorbamos”.

Reconoció que la entidad atraviesa una etapa crítica, “prácticamente de quiebra técnica, política y social. Me parece una decisión correcta y buena que haya estado en Zacatecas (el Presidente) después de todo este tiempo que estuvo ausente, me alegró que estuviera con el gabinete”.

En tanto, Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, mencionó que lo más importante y lo que se espera con el Plan de Apoyo a Zacatecas es que se logre unir a los alcaldes y gobernadores en materia de seguridad.

“Es momento de la unidad entre todos los presidente municipales y gobernadores, porque si no vamos acorde a la estrategia de seguridad en el país va a ser más complicado”, dijo. 

En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, el alcalde puntualizó que todos los pobladores de Fresnillo esperan que el plan se refleje pronto, ya que desde hace meses se había solicitado ayuda a estado y Federación en materia de seguridad.

Insistió que debe existir la prevención del delito, “porque no solo es combatir la violencia, sino trabajar en conjunto con autoridades”. Adelantó que instalarán la Mesa para la Construcción de la Paz con el gobernador y el gabinete de seguridad estatal.