Acreditó INE Tlaxcala a observadores electorales del pele 2021
26 de noviembre - 2021

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, aprobó este viernes por unanimidad de votos, la acreditación de 12 ciudadanas y ciudadanos como Observadores Electorales del Proceso Electoral Local Extraordinario 2021.

En Sesión Ordinaria virtual realizada este viernes, las y los integrantes del pleno conocieron el proceso de acreditación de las y los ciudadanos que verificarán la elección en cinco comunidades de los municipios de Chiautempan, Totolac, Nanacamilpa, Atlangatepec y Tepetitla de Lardizábal. 

En el Acuerdo aprobado por unanimidad, se dio cuenta de que, en la entidad, hasta el día 13 de noviembre de 2021, fecha en que se venció el plazo de registro, fueron presentadas 13 solicitudes de acreditación, 12 recibidas en la Junta Local -10 de manera individual y 2 por medio del portal público- y una más en la 02 Junta Distrital mediante el portal público, misma que se validó en fecha anterior.

Las 13 acreditaciones del proceso extraordinario corresponden a siete mujeres y seis a hombres.

Al respecto, la consejera Electoral Edith Salazar De Gante consideró relevante el interés ciudadano por observar la elección extraordinaria del domingo, ya que la participación de esas figuras resulta fundamental para la democracia del estado, por lo que felicitó a las y los participantes, así como a quienes desarrollaron el procedimiento, la difusión de la convocatoria y la acreditación respectiva.

Por su parte, el consejero Electoral Juan Carlos Rivas González destacó las capacidades del INE en la organización electoral, para capacitar, instalar casillas, así como su alto poder de convocatoria, lo que garantiza que las elecciones estén blindadas, por lo que agradeció y felicitó a todas las áreas del Instituto y representantes partidistas que contribuyen positivamente en los comicios.

En la misma sesión, el Consejo Local conoció el informe presentado por la Vocalía de Organización Electoral, sobre la primera publicación de la lista que contiene la ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casilla en los edificios y lugares públicos más concurridos de los distritos.

Asimismo, el informe sobre las condiciones de equipamiento, medidas de seguridad y mecanismos de operación de las bodegas electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

El documento señala que tras las verificaciones presenciales necesarias al inmueble que funcionará para el resguardo de la documentación y materiales electorales en la Elección Local Extraordinaria 2021, la bodega se encuentra en condiciones óptimas para salvaguardar las boletas electorales antes de la jornada electoral y, posterior a ésta, de los paquetes que contengan los expedientes de casilla del Proceso Local Extraordinario 2021.

Por su parte, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica presentó el informe sobre el avance en la integración de Mesas Directivas de Casilla y capacitación electoral de la elección extraordinaria, en el que se dio cuenta de que la entrega de nombramientos y la capacitación a las y los 63 funcionarios – siete del Distrito 01, con sede en Apizaco; 28 en el Distrito 02 y otros 28 en el Distrito 03, cuyas cabeceras son Tlaxcala y Zacatelco- se cumplió al 100 por ciento.

En su momento, la Vocalía del Registro Federal de Electores presentó informe sobre el corte de la Lista Nominal de Electores que se utilizará con motivo de la Elección Extraordinaria en el estado de Tlaxcala haciendo hincapié en que será la que fue empleada en la jornada electoral del 6 de junio de este mismo año.

El documento pone de relieve, en otros aspectos, que los trámites de la ciudadanía para la obtención de la Credencial para Votar que se hayan realizado de manera posterior al 6 de junio de 2021, no afectaron la Lista Nominal de Electores que se utilizará en las elecciones extraordinarias.

Puntualizó  que las y los ciudadanos que se encuentran incluidos en el listado utilizado el 6 de junio, y que posteriormente realizaron trámites de actualización al interior de las áreas geográficas de la elección extraordinaria o bien, hacia el exterior de las mismas, podrán votar en la Jornada Electoral Extraordinaria que corresponda, ya que su registro está incluido en la misma sección a la que pertenecían el 6 de junio de 2021, y que las Credenciales para Votar que perdieron su vigencia el 2 de agosto del mismo año, podrán ser utilizadas en las jornadas electorales extraordinarias respectivas.

En su momento, el presidente del Consejo presentó los informes sobre las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral Extraordinario 2021 por la pandemia resultante del Covid-19, así como el que da cuenta de las acciones de coordinación efectuadas con el ITE.