Propone Pepe Temoltzin a petición de las cámaras, retomar el Consejo Económico Estatal para el Desarrollo de Tlaxcala
24 de noviembre - 2021

Durante la reunión que llevó a cabo el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, Pepe Temoltzin con representantes del sector empresarial y diputados de la misma comisión y otras más, el diputado panista  propuso, a petición de las cámaras, retomar el Consejo Económico Estatal para el Desarrollo de Tlaxcala que sexenios atrás obtuvo buenos resultados, lo que podría ser punta de lanza este sexenio para demostrar que sociedad y gobierno, empresarios y gobiernos pueden multiplicar todas sus acciones y trabajar conjuntamente.

El objetivo de la reunión fue hacer sinergias para mejorar el marco jurídico y generar líneas de acción en el desarrollo económico de la entidad, en este tenor, los representantes de las diferentes cámaras manifestaron su preocupación por incentivar que los negocios informales se conviertan en empresas formales y privilegiar el medio ambiente, así lo dijo, Noé Altamirano Islas presidente de COPARMEX.

En el uso de la voz, el diputado panista Pepe Temoltzin también señaló que además de las Ciudades Industriales Xicohténcatl se debe fortalecer a las mipymes locales y que espera se pueda crear una sinergia para que así suceda, tema que también ha externado al titular de SEDECO.

En su intervención, Alberto Orozco, presidente de la CANACO mostró su preocupación por el ambulantaje que hay, que dijo, se ha convertido en la caja chica de los municipios.

Virgilio Medellín, Presidente de la Asociación de Hoteles pidió recibir protección para reactivar el empleo y fundamentalmente pide que no se vea a los empresarios como caja para quitarles el dinero sino que se les vea como hacedores de empleo.

En el ramo textil, Frida López Muñoz, representante de la Cámara Textil Puebla-Tlaxcala dijo que el sector ha sido muy golpeado y busca que las empresas no se vean como recaudadoras cuando trabajan mucho y generan empleos, asimismo, Odilón paredes, director de MBN pidió que se faciliten otros mecanismos que no sean de corrección ni de intimidación para las empresas del Estado.

Por su parte, Marco del Rosario Haget dijo que no hay confianza del sector privado, pues no saben qué gente trajo el ex Secretario de Seguridad Ciudadana.

En su oportunidad, la presidente de la cámara de diputados, Alejandra Ortín dijo que la Ley de Fomento Económico que aprobaron los diputados hace 12 años debe ser actualizada y adaptada a las necesidades actuales, igualmente, dijo que se debe coordinar el compromiso entre el sector público y privado para obtener buenos resultados.

Finalmente, los diputados de la LXIV Legislatura refrendaron su compromiso en favor del sector y la reactivación económica, al igual que los diputados presentes, quienes aseguraron van a enfocar sus esfuerzos en generar líneas de acción en favor de los empresarios.