Movimiento de personas con discapacidad anuncia marcha nacional (Video)
22 de noviembre - 2021

Será el 4 de diciembre

Por Selene Sosa

El colectivo “Movimiento de personas con discapacidad” anunció que el próximo 4 de diciembre llevarán a cabo una marcha a fin de visibilizar algunos de los retos que enfrentan por su condición física.

Gabriela Hernández Islas, enlace estatal del colectivo en Tlaxcala, recordó que en el estado “no somos minoría (…) como dicen o como quisieran” y especificó que hay más de 70 mil personas con algún tipo de discapacidad.

En este medio se dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señala que en la entidad, 54 mil 323 personas padecen algún tipo de discapacidad motriz, lo que equivale al cuatro por ciento de la población.

Además, 13 mil 090 son personas con algún problema o condición mental, que corresponde al 1.0 por ciento, en tanto 143 mil 111 personas tienen algún tipo de limitación, es decir el 10.7 por ciento.

En este sentido, Gabriela Hernández lamentó que los diferentes niveles de gobierno poco se ocupan de atender sus necesidades, por lo que, refirió, la marcha busca sensibilizarlos para que se ocupen de las mismas.

Asimismo, externó que las principales problemáticas que enfrentan son la discriminación laboral y en el transporte público, en este tenor, comentó que “las empresas dicen que el 20 por ciento de su personal tiene alguna discapacidad o que son inclusivos, pero cuando tú llegas te das cuenta de que no hay ni una sola persona con discapacidad que esté trabajando”.

Del mismo modo, especificó que del total de personas discapacitadas en Tlaxcala, alrededor del 15 por ciento están empleadas, lo cual “es muy dijo” y añadió que en su mayoría son hombres.

Así, hizo un llamado también a las empresas para que brinden oportunidades a las personas con discapacidad, “es un círculo que nos conviene a todos (…) si nos dan empleo, se benefician y nos benefician porque nos volvemos productivos”, aseguró.

De igual manera, Hernández Islas expresó que en el transporte público sufren discriminación y que, aunque algunas rutas toman capacitaciones para la atención especial a este grupo vulnerable, en la realidad no lo llevan a la práctica.

Finalmente, la representante del colectivo en Tlaxcala, puntualizó que los integrantes del Poder Legislativo también tienen una deuda con este sector de la población, la cual requiere iniciar en su capacitación para conocer las necesidades de estas personas para poder así legislar en su beneficio.