19 de noviembre - 2021

Por Enrique Morales
A más de 100 años de la Revolución Mexicana, aún se tiene deudas con los campesinos y de ahí la necesidad de legislar y debatir sobre la defensa de los derechos de los trabajadores, consideró el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado de Tlaxcala, Rubén Terán Águila.
“Debemos tener altura de miras, ser mujeres y hombres de Estado, tenemos que pugnar porque las instituciones y nuestras leyes sean más fuertes y más grandes que una persona”, expresó el diputado de Morena.
Esto en el marco de la conmemoración del CXI aniversario de la Revolución Mexicana, cuya ceremonia se realizó este viernes en el Patio Vitral del Poder Legislativo, donde se contó con la presencia de campesinos del sur del Estado como invitados especiales.
Para Terán Águila se trató uno de los eventos más importantes del siglo XX porque se conjugaron muchos elementos que fueron necesarios para dar inicio a esta lucha, desde mujeres y hombres que dieron sus vidas desde la conformación del Partido Liberal, el atrevimiento a la manifestación de las ideas en un momento que no era permitido, así como el sacrificio de los hermanos Serdán.
Además de la miseria en qué vivía en ese momento la clase más vulnerable del país, la corrupción tan grande que existía en los tribunales de justicia de aquel tiempo, la reelección de las autoridades de manera avasallante, la violación sistemática de las leyes, y por supuesto, prohibir el derecho de reunión de prensa, libertad de discurso, incluso, la forma en que fueron tratados los trabajadores de fábricas y minas.
Se recordó a los artífices de pensamiento como Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Librado Rivera; al “Águila ciega”, Ricardo Flores Magón; José Doroteo Arando mejor conocido como Pancho Villa y al “Rayo del Sur”, Emiliano Zapata, por mencionar algunos revolucionarios.
Para el legislador, Terán Águila, la revolución de pensamiento que ha consagrado derechos sociales no ha terminado, aún falta que muchas generaciones materialicen los ideales para el bien de la sociedad tlaxcalteca y mexicana.
