16 de noviembre - 2021

Según información del SNDIF
Por Selene Sosa
A la fecha, en Tlaxcala se han registrado un total de dos mil 831 defunciones a causa de Covid-19, lo que significa que un total de 144 menores de edad en la entidad han quedado en la orfandad, según la información del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Dicha situación coloca a Tlaxcala entre las primeras 10 entidades federativas con más niñas y niños en esta situación a causa de la muerte de uno o de ambos padres de familia por el virus SARS-CoV-2.
Este ranking lo lidera el Estado de México, seguido por Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Guerrero y Tabasco, dejando en último lugar a la entidad tlaxcalteca. A nivel nacional se reportan seis mil 816 huérfanos.
Bajo este orden de ideas, a nivel internacional, México ocupa el tercer lugar en niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa de las muertes ocasionadas por la pandemia de coronavirus desde su inicio en marzo de 2020.
Así, México reporta 244 mil 500 casos, el segundo lugar lo ocupa Brasil con 273 mil 300 y el primer lugar lo obtiene India con 387 mil 900 casos, según el último reporte realizado por el Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al respecto, el SNDIF especifica que, del total de menores de edad en situación de orfandad, cinco mil 74 ya han sido beneficiados con las denominadas Becas para el Bienestar Benito Juárez, derivada del convenio entre el DIF y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
