Corriendo
16 de noviembre - 2021

Por Fernando Tamayo

Así fue como el Secretario de Finanzas de Gobierno Estatal David Álvarez Ochoa entregó el Paquete Económico para 2022. A nada de concluir el término legal para que la Iniciativa de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y demás reformas fiscales el responsable de las harcas de la Entidad se presentó ante el Congreso del Estado donde en una escueta declaración señaló que la propuesta contempla un incremento entre el 3 y 4 por ciento a Poderes y Organismos.

El Paquete Económico para el próximo año no es peccata minuta pues indica el rumbo que seguirá el Primer Gobierno tlaxcalteca representante de la Cuarta Transformación y las interrogantes que esto supone son sumamente amplias.

En primera instancia valdría la pena conocer el documento y advertir, principalmente en el Proyecto de Presupuesto, a qué rubros y/o partidas destinará el Gobierno morenista la mayor cantidad de recursos. Recordemos que en el ámbito nacional el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa presidencial que supone dar mayor atención a sectores vulnerables y a proyectos estratégicos. En el caso de Tlaxcala es necesario conocer cuáles serán los temas prioritarios presupuestalmente hablando para nuestra Gobernadora.

Otro tema que se quedó sin resolver es aquel que tiene que ver con el controvertido “fondo moches” que permitió a los impresentables ex Diputados enriquecerse a costa del erario en la anterior Legislatura Local.

Si bien es cierto, el Coordinador de la bancada morenista en el Congreso Rubén Terán se pronunció en el sentido de que en su partido no están de acuerdo con estas prácticas también dejó claro que no cuenta con el apoyo suficiente para que sus pares no repitan los abusos cometidos por sus antecesores.

En ese sentido el proyecto de la Cuarta Transformación debería ser muy puntual y claro para evitar que de nueva cuenta Tlaxcala genere riqueza para algunos cuantos que sin trabajar generen prebendas al amparo de una supuesta representación popular.

Esperemos que pronto se de a conocer a detalle el Proyecto enviado por la nueva administración local y conozcamos de fondo lo que tiene planeado un gobierno que hizo Historia en las pasadas elecciones. La austeridad, la transparencia y rendición de cuentas deben ser las características principales en este documento que marcará el rumbo que tomará Tlaxcala en los próximos años. Al tiempo.

Desde la barrera

El fin de semana vivimos el primer puente largo con semáforo verde prácticamente en todo el país. Plazas públicas, restaurantes, centros comerciales y mercados dejaron en claro una reactivación económica necesaria para la Entidad. Esperemos que las aglomeraciones no generen una nueva ola de Covid que podría ser funesta en un complicado inicio de año que se prevé en lo económico.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”