YA EMPEZARON
12 de noviembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Poco más de un mes tendrán los panistas para destrozarse en pos de hacerse de la dirigencia y utilizarla como oposición a Morena o, por el contrario, ponerla al servicio de la 4T y de Lorena Cuéllar.

Y si alguien duda del uso y abuso de la marca PAN para saciar sus intereses personales, hacer negocio o conseguir chamba con los “rivales”, ahí está su secretario general Miguel Ángel Polvo, en un puesto directivo en el Cobat; el ex candidato en el distrito IV y ex funcionario del ex alcalde apizaquense Julio Hernández, el señor Palestina, incrustado en el Itife; o el ex jurídico de la dirigencia estatal, ahora con cargo en el gobierno morenista de la capital, por citar algunos. 

Con dicho antecedente y evidencias públicas, ya veremos qué clase de partido quieren, el de solapar a los traidores e incluso apapacharlos, o ser una opción real para ganar elecciones, actuar como oposición.

Al cierre del plazo de los registros solamente hay de dos sopas, la fórmula que impulsan los alcaldes de Apizaco y Apetatitlán, Pablo Badillo y Ángelo Gutiérrez, y que encabeza la esposa del segundo, Miriam Martínez; y el bloque que representa la senadora Minerva Hernández quien pactó con Adriana Dávila, Pepe Temoltzin y Lilia Olvera.

El voto se encarece, además, son poco más de 3 mil militantes en Tlaxcala con posibilidades de votar el 19 de diciembre, así es que quien tenga la fabulosa cantidad de mil 500 podrá sentarse a disfrutar de la silla partidista, en este momento nadie los tiene.

Y los golpes y sus torpezas ya están a la orden del día, es el caso de la capital donde el dirigente municipal anda de cobrador de cuotas, la persecución tiene el fin de quitar del camino a un porcentaje de militantes.

El pequeño problema es que el cobrador anda tan perdido, que le exigió al séptimo regidor “ponerse” la del Puebla, ignorando que, si bien llegó por las siglas del PAN al cargo, no es militante, así de ese grado las torpezas.

O aquel rumor que empezaron a circular de la improcedencia del registro de Minerva Hernández, cuando apenas están en la etapa de la revisión de la documentación, misma que concluye hasta el día 18.

¡Ahí la llevan!, pero al desfiladero. 

CAMPO FERTIL

En Tlaxcala hay campo fértil para la recomposición de fuerzas ante la ausencia de oposición a Morena, el único partido que da señales de vida en este sentido es el PRD y su diputado Manuel Cambrón.

Ante ello un grupo de políticos se pusieron las pilas, a más tardar la próxima semana estarán dando a conocer la conformación de un nuevo grupo, que, si no se ponen listos los partidos, les comerá el mandado al PRI y PAN.

Aunque nacerán, dicen, sin la consigna de crear un partido político, en los hechos ya tienen la estructura para trabajar desde enero en cumplir con los requisitos del ITE para obtener eventualmente su registro, es más, sus alianzas nacionales también los puede conducir a obtener su marca en el INE.

Entre el grupo se encuentra el socialista Víctor Morales Acoltzin, el priísta Tomás Vázquez, el perredista Salvador Méndez y el petista Jorge Romero Ávila.