Exigen declarar desierta licitación para la Casa de Justicia de SPM
12 de noviembre - 2021

Constructora evidencia una serie de inconsistencia en el procedimiento para favorecer a una empresa

Por Selene Sosa

El jueves el proceso de licitación PJET/LP/015-2021 para el proyecto de la construcción de la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Xicohténcatl, en San Pablo del Monte, generó la inconformidad y molestia de uno de los concursantes quien advirtió una serie de inconsistencias, entre ellas, presunto tráfico de influencias de la responsable del procedimiento.

La representante legal de Odraude Construcciones S.A de C.V, Vianney Guadalupe Bautista Hernández, aseveró que, durante el proceso de licitación, una integrante del comité de adquisiciones no se presentó al acto de recepción de proposiciones y apertura de propuesta técnica, “lo cual le quita responsabilidad y legalidad al procedimiento”.

Ante ello demandaron la intervención de Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que declare desierto el concurso y se reponga.

De igual forma giraron un oficio al Congreso del Estado de Tlaxcala para que conozca e intervenga, ya que los funcionarios del TSJE encargados del proceso, entre ellos la contralora Ana Laura Herrera Salazar fue omisa en sus actuaciones, al tiempo de mostrar ignorancia de la ley y sus procedimientos.

Además de que, entre otras observaciones, considera que la empresa que parece ser la beneficiada no cuenta con el personal capacitado para el desarrollo del trabajo, además de que “no existe Estudio de Factibilidad de Uso de Suelo, ni estudio de impacto ambiental.

Es de precisar que, son cinco las empresas licitantes para quedarse con el proyecto, “Residencial Vanguardia del Centro S.A de C.V”, “Odraude Construcciones”, “GRUCONST S.A de C.V” y dos personas registradas como representantes legales, Eugenia Alicia Molina Ramos y Celia Valadez Paderez.

De éstas, Odraude Construcciones y Residencial Vanguardia quedaron descalificadas, por lo que la representante legal de la primera acusó que se violentaron sus derechos al utilizar la normatividad a conveniencia.

Cabe señalar que el lunes se prevé el fallo final de la Junta del Comité  de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública, para otorgar la obra estimada en 7 millones de pesos.