Con Confeti
4 de noviembre - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

Celebran las acciones de la gobernadora Cuéllar en materia de combate a la inseguridad y de desabasto de medicamentos y equipo en el sector salud.

Eventos para la foto en donde se muestra a la mandataria entregando patrullas a los municipios y a la policía de investigación, así como equipo médico, biomédico, material de curación, medicinas, entre otras tantas cosas y con ello afirman que se ha solucionado todos los males, que hay compromiso con el pueblo, que se cumplen las promesas de campaña, que ahora si se comienza a escribir una nueva historia.

Pero…Marco Mena también se sacó la foto entregando cientos de patrullas. También lo hizo dotando de equipos al sector salud, incluso con unidades médicas nuevas y hasta con un moderno y nuevo hospital general, sin embargo, los problemas de seguridad y las carencias en el sector salud persistieron.

No porque la gobernadora sonría entregando un moderno ultrasonido signifique que Tlaxcala tenga ya servicios de salud de primer nivel, para nada, estamos incluso peor que la media nacional, que de por si es bastante mala.

También pudimos ver la foto de la gobernadora con su ex compañero senador Zoe Robledo, hoy director general del IMSS. Esa reunión, según la cuenta oficial de Facebook de la gobernadora, fue para “definir mejoras en el servicio médico para las y los tlaxcaltecas”. Pues al parecer solo se quedó en la charla y las buenas intenciones. Y lo digo de primerísima mano. Ya en otra oportunidad hablaremos a fondo del asunto.

En resumidas cuentas las fotos y buenas intenciones son solo eso. Lo importante son los resultados y de eso depende, no solo la buena voluntad de la gobernadora, sino el responsable trabajo de sus colaboradores. Ahí es donde la puerca torció el rabo.

Lo digo sin tapujos, en muchas ocasiones manifesté en mis espacios que Marco Mena tenía todo para ser el mejor gobernador de la historia, se quedó lejos, pero por culpa de sus colaboradores, pues al igual que en este momento con Cuéllar Cisneros, estaba lleno de buenas intenciones, pero acompañado de demasiados compromisos e intereses políticos.

Cuando Mena entregó patrullas nada pasó. Ahora luego de que Cuéllar lo hizo tampoco, por el contrario, la inseguridad va en alza y los crímenes de alto impacto comienzan a multiplicarse. El caso del asesinato del padre del ex edil Eymar Grande no puede justificarse, minimizarse, darle carpetazo bajo el soez argumento de que Eymar fue un presidente municipal corrupto. Entonces que se pongan a rezar muchos de esos políticos de la línea de Eymar, pues les va a caer un comando en sus casas, pues para la actual autoridad de prevención y procuración de justicia….Ladrón que roba a Ladrón.

Es cierto que en materia de seguridad, no todo recae en el estado, también es responsabilidad de los municipios, pero muchos de ellos se encuentran en la luna en esa materia. Es responsabilidad del estado despertarlos, pero no solo con darles un par de patrullas, así como tampoco se curan años de pésimos servicios médicos con un paracetamol y gel antibacterial.

Me parece que los tiempos de la simulación y la foto deben ser ya cosa del pasado. Los ciudadanos queremos hechos, resultados en estos dos sensibles sectores. Al momento, en ambos, solo siguen las buenas intenciones.

Trascendidos.

Nos cuentan que  algunos trabajadores del gobierno anterior, les están dando la oportunidad de ser nuevamente contratados con el actual, pero con una baja sustancial en sus percepciones económicas. Les obligan a firmar su renuncia y luego les entregan un nuevo contrato con su baja salarial, perdiendo su antigüedad y algunas prestaciones.

Muchos han decidido aceptar el trato, sabedores de la casi nula oportunidad de empleo que existe en el estado y las pocas opciones reales de laborar en el muy reducido sector privado.

La baja salarial la justifican bajo el ya morboso pretexto de la austeridad. Pero si de austeridad hablamos como se entiende que en el actual gobierno la burocracia se incrementó.

¿Será que a los Menistas les bajan el sueldo para con ello completar los costos de las nuevas dependencias?

¿Cuál es el actual salario de la gobernadora?..¿También se lo habrá bajado?… ¿ O seguirá siendo el mismo que el de su antecesor? Ese que lo hizo todo mal.

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”