Vacunación contra la influenza en México: Todo lo que tienes que saber
3 de noviembre - 2021

Se considerará como grupos prioritarios a quienes padecen diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal

Fuente: EL FINANCIERO

La campaña de vacunación contra la influenza arrancó en México este miércoles para la temporada invernal pese a que en el hemisferio norte no se tiene registro de alta prevalencia del virus, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El país administrará un total de 32.3 millones de dosis, de las cuales 15 millones 200 mil dosis las aplicará la Secretaría de Salud, mientras que el resto quedará a cargo de las instituciones de seguridad social.

La vacuna contra la influenza se suministrará a toda la población, sin embargo, existen grupos prioritarios que ameritan recibir la dosis lo más pronto posible para prevenir infección viral grave. Estos grupos son: personas de 60 años y más y población de 6 meses a 5 años de edad.

Además, se considerará como grupos prioritarios a quienes padecen diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal.

Es necesario destacar que la población de seis meses a ocho años que no haya recibido nunca una vacuna contra la influenza deberá recibir dos dosis con intervalo de un mes entre cada una.

¿Qué vacuna se aplicará México?

La vacuna contra la influenza que aplicará México será la Trivalente. ‘Esto quiere decir que tiene tres componentes: dos son virus o material antigénico, proteínas de los virus tipo A, y uno de los linajes de tipo B’, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante la presentación de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza.

¿Qué efectividad tiene la vacuna?

‘La vacuna es altamente efectiva para lograr la reducción de riesgo de enfermedad grave, varía de año a año, dependiendo del virus de influenza que se presenta. La vacuna contra la influenza cambia su composición todos los años, puede llegar a efectividades de 80 a 85 por ciento para prevenir desenlaces graves y defunciones’, sostuvo López Gatell.

¿Me puedo aplicar la vacuna COVID y la de influenza?

La respuesta es sí. ‘Se pueden poner las dos vacunas, la de influenza y la de COVID al mismo tiempo, en la misma persona, con pocos días de diferencia, o en el mismo momento’, aseguró el subsecretario de Salud.

La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 de 2021 a la semana 20 de 2022. Durante este periodo, generalmente se presenta un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.