Cesaron a 34 basificados familiares de anteriores diputados; costaban al erario más de 500 mil pesos
1 de noviembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

De manera formal, el Congreso local a través del Comité de Administración, cesó de sus puestos laborales a 34 personas entre familiares, amigos y esposas que dejó la pasada legislatura como basificados en el 7 de Mayo.

Fuentes consultadas confirmaron a Gentetlx que los basificados fueron despedidos derivado de la alta nómina que quincena a quincena se les paga por alrededor de 500 mil pesos en conjunto.

De las 34 plazas, recordar que 15 de ellas fueron asignadas en el sindicato y 19 que se adjudicaron ex diputados locales y actuales funcionarios del gobierno del estado.

Por ejemplo la del Nueva Alianza Luz Guadalupe Mata Lara, quien tiene plaza en la SEP, no solo benefició a su hijo José Morales Mata que ella misma ventiló, sino también metió a su sobrino David Cabrera Mata.

José Luis Garrido, actualmente funcionario en la Dirección General del Colegio de Bachilleres, benefició a su hijo Luis Iván Garrido Olvera y su sobrina Cristian Carol Montiel Garrido.

La actual diputada de reelección del PVEM, Maribel León Cruz, dejó a su sobrino Héctor Eduardo León Flores y otra más para Claudia Isela Zárate Cruz, de la que no nos precisan qué parentesco tenga.

En el caso de torero Rafael Ortega Blancas impuso a su sobrino Fermín Salinas Ortega; respecto de la petista Michael Brito habría dejado a su propuesta Cristina Chávez Hernández.

La ex diputada de Movimiento Ciudadano (MC) y ex candidata perdedora a la presidencia municipal de Tepeyanco Isabel Casas Meneses, favoreció a su cuñada Norma Lara Lara.

La morenista y funcionaria del gobierno estatal en el Centro Cultural de Apizaco María del Rayo, benefició a su hermana Minerva Netzahuatl Ilhuicatzi; su correligionario Ramiro Vivanco, dejó basificado a su entonces secretario técnico, Enrique Morales Cruz; y en el caso del morenista de Zacatelco Víctor Báez habría beneficiado a su sobrino, José Manuel Moctezuma Báez.

La priísta Zonia Montiel también se despachó con una plaza y esta fue para Francisco Vázquez Salvatierra; otro morenista José María Méndez ‘Chema’ le dio la plaza a su ex pareja Teresita Vieyra Lima.

Otro morenista perdedor en la elección de Tzompantepec y actual rector de la Universidad Politécnica del poniente Víctor Castro López dejó basificada a su esposa Mayra del Carmen Armas García.

El actual presidente municipal de Ixtacuixtla y ex diputado de Morena Rolando Pérez Saavedra, dejó a su hija Brenda Guadalupe Pérez López; la panista Leticia Hernández, dejó a su hijo Alexis Hernández Hernández; el petista y diputado reelecto Miguel Ángel Covarrubias habría dejado a su prima Lupita Evelyn Bustos Cervantes.

A esta larga fila, de los que se supo, el diputado de Morena y funcionario del gobierno estatal en el ITIFE Miguel Piedras Díaz le dio la plaza a su hijo Nahidelin Sharonn Piedras Gutiérrez.