26 de octubre - 2021

Así lo comentó Edith Méndez Ahuactzin del colectivo Mujer y Utopía
Por Selene Sosa
La activista por los derechos humanos de las mujeres y directora del Colectivo Feminista ‘Mujer y Utopía’, Edith Méndez Ahuactzin, calificó de precaria la procuración y administración de justicia para las mujeres en el estado.
‘El problema sigue sin haber sanción adecuada (…) el tema de procuración y administración de justicia sigue siendo muy precaria’, puntualizó.
A su vez, la feminista aseveró que en la entidad no se han impuesto castigo verdaderamente ejemplar a aquellos que trasgreden a las mujeres a través de la violencia de género, agresiones físicas, violaciones sexuales, entre otros delitos cometidos en contra de la integridad de dicho sector de la población.
A razón de ello, externó, la incidencia delictiva en esta materia se sigue abriendo paso en Tlaxcala, desde 2015 las agresiones en contra de las tlaxcaltecas han ido en aumento de forma alarmante, lo que, naturalmente, se traduce a la impunidad y la normalización de la violencia en contra de las mujeres.
En este sentido Méndez Ahuactzin enfatizó que en otros estados del país ya existen sanciones permanentes para aquellas personas que atropellan la integridad de las mujeres, lo cual ha sido un parteaguas en dicha materia.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales para que consideren las propuestas de las asociaciones civiles y colectivos para prevenir erradicar la violencia de género y garantizar la reparación del daño a las víctimas.
