Congreso va por renovación de comisionado del IAIP; aprueba iniciar proceso
26 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Con 17 votos a favor, el Pleno del Congreso inició con el trámite formal para la emisión de la convocatoria y demás etapas de evaluación para la designación del próximo sucesor del comisionado Fernando Hernández López del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien fuera electo por 6 años.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Información Pública Blanca Águila Lima, presentó en tribuna el dictamen que instruye a las Comisiones de Información Pública y de Puntos Constitucionales, para iniciar el procedimiento de selección.

Es por ello, que durante la sesión extraordinaria de este martes, en la lectura indicó que el o la nueva comisionada será electa por 7 años y suplirá en las funciones al comisionado suplente en funciones de propietario Fernando Hernández López.

Recordar que el comisionado con plazo a vencer el 31 de diciembre de esta anualidad, fue electo como suplente del entonces propietario Francisco Morones Servín, y que este último fue destituido por la LXIII legislatura a raíz de una serie de acusaciones y peticiones de juicio político entre los comisionados propietarios Marlene Alonso Menses, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.