Sin clases presenciales, gobierno de Colima gastó 5 mdp en uniformes escolares
22 de octubre - 2021

Durante 2020, año en que no hubo clases presenciales debido a la pandemia, el gobierno de Colima gastó 5 millones de pesos en uniformes escolares.

Fuente: PROCESO

Durante 2020, año en que no hubo clases presenciales debido a la pandemia, el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez gastó 5 millones de pesos en uniformes escolares, reconoció María Guadalupe Guardado Quiroz, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol) del estado, al comparecer ante el Congreso local por la glosa del sexto informe de gobierno.

La funcionaria fue cuestionada por el diputado morenista Julio César Cano Farías sobre las razones por las que se pagó, por 30 mil 500 uniformes escolares, “un monto superior a seis millones de pesos” al grupo Manufacturero Textil Berlín, cuando las clases presenciales estaban suspendidas por la pandemia.

Guardado Quiroz aclaró que para uniformes escolares no se destinó la cantidad inicialmente considerada, de 30 millones de pesos, pues únicamente se usaron 5 millones de pesos “para no ser insensibles con los proveedores que con tiempo participan en este proceso”.

También argumentó que el programa de uniformes escolares ha contribuido a promover la igualdad entre los estudiantes, y quienes los confeccionan deben ser empresas 100 por ciento colimenses para que la derrama económica se quede en la entidad.

Este año, dijo, la entrega de los uniformes será coordinada por la Secretaría de Educación y la Sedescol, además de que el proceso se llevará a cabo de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

El diputado Julio Cano preguntó si no fue “demasiada sensibilidad” gastar la cifra millonaria en uniformes en lugar de destinarla a salud, además de que –apuntó– la licitación debió haber sido abierta para que otras empresas colimenses pudieran participar, pues eso “huele a corrupción”; además, cuestionó si ese tipo de trabajo es outsourcing, lo que recientemente fue prohibido a nivel federal.

La encargada de despacho de la Sedescol expresó que la licitación de la confección de los uniformes escolares fue pública y dijo desconocer la relación entre la compañía y el gobierno estatal.

Destacó como un acierto el Programa Uniforme Escolar Único, que se llevó a cabo durante cinco años, mismo que consistió en la entrega de un uniforme escolar para contribuir a la economía familiar en el gasto en educación básica en el estado.

Ante intervenciones de otros legisladores, María Guadalupe Guardado destacó que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016, 33.6% de los colimenses vivían en pobreza y para 2020 este porcentaje se redujo a 26.7%.

De igual manera, informó que de 2.6% de la población en Colima que atravesaba una situación de pobreza extrema en 2016, solamente 1.9% vivía en estas condiciones para 2020.

Según la funcionaria estatal, estos resultados “son generados por la Política Social Integral en la que se implementaron programas y acciones sociales enfocados a cada una de las vertientes de la pobreza, así como también a los esfuerzos realizados en la implementación de programas del gobierno federal y municipal”.

Guardado Quiroz resaltó que el Programa para el Fortalecimiento de Estancias Infantiles garantizó la operación de 37 estancias infantiles en el estado, mismas que brindan servicios de cuidado y atención infantil a 742 niñas y niños en primera infancia.

También destacó programas como el de Mujeres Salgamos Adelante, Mejorando Tu Hogar, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y el convenio con la Congregación Mariana Trinitaria para acceder a material para el mejoramiento de viviendas.