Sin mayor complicación, pleno designó a abogada ligada a Morena como magistrada del TSJE (Video)
21 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Sin mayor trámite y discusión de los grupos parlamentarios del Congreso local, por unanimidad de votos, este jueves fue designada la servidora pública Fanny Margarita Amador Montes como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Margarita Amador, se sabe que es cercana a la actual gobernadora, pues en el 2018 traía su impulso para convertirse en magistrada del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); además de que su marido es el ex consejero electoral Óscar Lobatón, quien es un activo cercano a Morena.

La nueva magistrada fue electa por 6 años, que comienzan desde el próximo 3 de noviembre de este año y hasta el 2 de noviembre del 2027, y que sustituirá al actual magistrado Felipe Nava Lemus, a quien se le vence el periodo sin posibilidad a reelección tras haber agotado dicha disposición.

Con el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se aprobó el procedimiento de evaluación y selección de titular y propietaria de la magistratura.

En el caso de Cristina Quintero Martell, quien obtuvo la calificación de ‘destacado’, fue designada como magistrada suplente por el mismo periodo que la titular.

En el caso de la abogada Yadira Oriente Lumbreras, tuvo una calificación de ‘sobresaliente’; una vez concluida la votación le fue tomada la protesta al cargo para asumir funciones el 3 de noviembre próximo.