Pide Blanca Águila Lima a gobierno del estado atender tema de personas desaparecidas
20 de octubre - 2021

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima, hizo un llamado al Gobierno del Estado y a la instancia Procuradora de Justicia para que integre el proyecto de presupuesto de egresos de los ejercicios fiscales venideros, para responder a las y los ciudadanos que han tenido familiares desparecidos, y además establecer los mecanismos necesarios en materia de investigación para ese tipo de delitos.

Lo anterior lo subrayó durante su participación en la presentación del libro “Desapariciones en México, Análisis Sociojurídico del Fenómeno en Curso”, presentado por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, Angélica de la Peña Gómez, Michael Chamberlin Ruíz, José Antonio Guevara y Luis González.

En su mensaje, la congresista local instó a las autoridades estatales establecer mecanismos necesarios en materia de investigación y con ello poder esclarecer los casos de desaparición de personas, recordó que fue en el año 2019 cuando su compañero de la Secretaría de Salud de Tlaxcala de nombre Jorge Francisco N. desapareció y a la fecha no se tiene respuesta de su paradero.

“Desde este espacio hago un llamado respetuoso pero muy firme al Gobierno del Estado de Tlaxcala y a la instancia Procuradora de Justicia a que integre el proyecto de presupuesto de egresos de los ejercicios fiscales venideros lo suficiente para responder a las y los ciudadanos que han pasado por este calvario: Por mi compañero de trabajo del O.P. D. Salud de Tlaxcala, Jorge Francisco N. desaparecido el 02 de febrero de 2019, y por todas las personas desaparecidas de este Estado”, enfatizó.

Precisó que de acuerdo a la Revista Mexicana de Ciencias Penales (RMCP) Publicado: 2020-06-24, México enfrenta un grave problema en materia de desapariciones, pues actualmente, se calcula que existen alrededor de 40 mil personas no localizadas, quienes pueden presumirse muertas, sin que ello signifique una certeza.