Movimiento por la recuperación de Xicohtzinco acusa de cómplice al OFS
20 de octubre - 2021

Señalan actos de corrupción por el ex edil

Por Selene Sosa

Integrantes del ‘Movimiento por la recuperación de Xicohtzinco’ reiteraron su inconformidad por la supuesta omisión de los organismos encargados de la repartición de justicia en el estado ante los conflictos en dicho municipio.

Lo anterior, derivado de que los pobladores de Santo Toribio Xicohtzinco han realizado diversas denuncias en contra del ex presidente municipal, José Isabel Badillo Jaramillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por supuestos actos de corrupción y daño patrimonial.

Hay que recordar que, los habitantes de dicha demarcación han señalado irregularidades en las cuentas públicas del ayuntamiento anterior e incluso se inconformaron por la aprobación de la misma por parte de la pasada legislatura.

Asimismo, dieron a conocer que, en materia de obra pública se reportaron varios proyectos solventados pero ninguno ejecutado, por lo que también lo han denunciado por daño patrimonial.

No obstante, los quejosos manifestaron que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha sido omiso en su proceder, incluso, señalaron complicidad por parte del mismo al no sancionar las acciones por parte de Badillo Jaramillo anteriormente referidas.

Por ello, este día el movimiento presentó una demanda contra el órgano de fiscalización y una solicitud al Congreso Local para la desaparición del ayuntamiento municipal de Xicohtzinco.

Así como la creación del Consejo Municipal y la Comisión Especial para el manejo de recursos públicos en la comunidad, petición que le fue presentada al actual alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez, también perredista y que, desde luego, rechazó.