Impulsa Diana Torrejón reforma en transparencia a Ley de Congreso
19 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Comité de Transparencia del Congreso local Diana Torrejón, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuyo objetivo es mejorar la norma para cumplir con l a rendición de cuentas.

Tras señalar que el Congreso local no cuenta con buena calificación sobre la materia, dijo que se busca mejorar el proceso desde que llega una solicitud de información pública.

‘Entre sus objetivos son los de establecer las bases mínimas que regirán los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, establecer procedimientos y condiciones homogéneas en el ejercicio del derecho de acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos…’.

Para ello planteó que se cree la Unidad de Transparencia, la designación del titular será con base a conocimientos en el rubro, con título y cédula, y tendrá en el orden jerárquico el de jefatura de área.

Con dichas reformas a la norma interna del Congreso, busca que los diputados, comisiones ordinarias, áreas técnico administrativas, cumplan con la publicación de información a la que están obligados por la Ley en materia de transparencia.