Colectivos feministas urgen resultados de acciones ante la AVGM (Video)
19 de octubre - 2021

Consideran que tras más de un mes es tiempo de ver resultados

Por Selene Sosa

Diversos colectivos feministas expresaron su urgencia por ver resultados tras la activación de la Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), a la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros.

Encabezadas por la activista, Eréndira Carlota Jiménez Montiel, las luchadoras sociales revelaron que, a la fecha, el gobierno del estado no les ha dado un informe preciso sobre las 86 acciones a emprender para atender la agenda con perspectiva de género.

Asimismo, acusaron que no existe capacitación ni certificación del personal que labora en las dependencias del gobierno, así como tampoco en el Poder Judicial, por lo que urgieron que se les brinde de la misma.

Además, reclamaron que desconocen el presupuesto que será destinado para la atención de la agenda pendiente por el bienestar de las mujeres en Tlaxcala y pidieron que los tres poderes trabajen de manera coordinada.

Las activistas aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a la titular de la Procuraduría General de justicia en el Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, a que obedezca las especificaciones de la AVGM, de manera específica, para que cualquier fallecimiento de una mujer sea investigado como feminicidio y no se inicien las investigaciones como homicidio doloso, lo cual puede ralentizar el proceso de impartición de justicia.

Las feministas comentaron que aunque han visto accionar por parte del Poder Ejecutivo con la creación de sistemas estatales y grupos interinstitucionales, no ven que la situación de violencia de género en el estado cambie o mejore.

Por lo anterior, solicitan que la primer mandataria tenga una reunión con colectivos, asociaciones civiles y todos aquellos organismos involucrados que para realicen un trabajo en equipo y se erradique dicho problema social.