Línea 12: Fiscalía CDMX presenta 10 denuncias por colapso; Horcasitas, acusado de homicidio
18 de octubre - 2021

Los señalados son exfuncionarios que estuvieron a cargo de la construcción y supervisión de la Línea Dorada.

Fuente: RADIO FÓRMULA

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó 10 denuncias por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mismo que dejó un saldo de 96 lesionados y 26 personas muertas.

Entre los señalados se encuentran exfuncionarios que estuvieron a cargo de la construcción y supervisión de la también conocida como Línea Dorada, la cual, corre de Mixcoac hasta Tláhuac.

Fue el abogado Gabriel Regino, quien defiende a cinco de los 10 imputados, el encargado de confirmar la denuncia presentada por la FGJ en contra de sus clientes, quienes están siendo acusados por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

¿Quiénes son los acusados?

 Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director del Proyecto Metro.

Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de proyecto Metro.

Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de proyecto Metro.

Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.

Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.

Ricardo Pérez Ruíz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.

Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco.

Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra, también representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.

Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

Cabe mencionar que hasta el momento los nombres de los posibles inculpados no han sido confirmados por la Fiscalía de la Ciudad de México.

Por su parte, el despacho Regino Abogados y el Colectivo por la Seguridad del Metro presentarán una serie de denuncias penales, el próximo miércoles 21 de octubre, al considerar que el desplome del tramo elevado se debió a la falta de mantenimiento y no a la construcción.

Es por ello, que señalarán al exjefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a los exdirectores del Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

Asimismo, denunciarán penalmente a la exdirectora del SCT, Florencia Serranía, y al actual Secretario de Obras de la capital, Jesús Antonio Esteva, por negligencia criminal.