Periodistas son aliados del IAIP para promover el Derecho de Acceso a la Información: Maribel Rodríguez
17 de octubre - 2021

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), entregó el Premio Estatal de Periodismo en la categoría “Impulso a la Transparencia desde el Periodismo” al reportero Iván Muñoz Pérez, del medio de información digital Urbano Tlaxcala.

El trabajo ganador fue “Siete partidos, sin asignar recursos para promover liderazgo político de mujeres, revelan.”, publicado el 16 de diciembre de 2020 (https://bit.ly/3ALh3Lv), en el que sustentó la información en solicitudes de información pública realizadas por el reportero.

Como parte de la convocatoria emitida por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), la Comisionada del órgano garante local, Maribel Rodríguez Piedras, fue la encargada de entregar el reconocimiento y estímulo económico al ganador del premio en su edición 2021.

En la sede del Poder Legislativo, la Comisionada reconoció el trabajo que realizan las y los periodistas tlaxcaltecas para mantener informada a la sociedad y, al respecto, apuntó que, “a través de su labor, coadyuvan con este órgano garante a que las personas tengan acceso a información oportuna y veraz”.

Recordó que, con la intención de aportar certeza y legitimidad a la entrega del premio, el IAIP Tlaxcala recurrió a un jurado calificador externo, integrado por Claudio Cirio Romero, ex comisionado de la extinta CAIP; Fernando Gómez Cuevas, Comisionado del órgano garante de Oaxaca y; Ángeles Guzmán García, Comisionada de la COTAI Nuevo León y, a la vez, representante del jurado.

En la ceremonia de entrega de los premios de periodismo organizada por la UPET, se dieron cita autoridades estatales y del ámbito federal, así como reporteros de los diferentes medios de comunicación en Tlaxcala.

Periodistas muestran al DAI como un derecho llave

De acuerdo con la Comisionada de la COTAI, Ángeles Guzmán García, representante del jurado calificador del premio entregado por el IAIP, la publicación galardonada hizo uso efectivo del derecho de acceso a la información y lo visibilizó, además, como un derecho llave.

“Hace uso de este derecho como catalizador de otros derechos humanos, como el derecho a la igualdad, derechos de género, políticos, electorales, y hace un escrutinio del actuar y de los recursos que los partidos destinan para promover el liderazgo de las mujeres”, dijo.

Con estos estímulos, el Instituto de Acceso a la Información Pública en Tlaxcala mantiene acercamiento con todo el gremio periodístico local con el objetivo de incentivarlo a hacer uso efectivo de su derecho de acceso a la información pública.

El órgano garante local persigue, además, el objetivo de que los periodistas tlaxcaltecas hagan uso de herramientas de fácil acceso como la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la que pueden realizar escrutinio, análisis y contraste de datos no únicamente de instituciones públicas de Tlaxcala, sino de todos los estados del país y del gobierno de la República.