DE PRONÓSTICO RESERVADO
15 de octubre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Con más de un año de aplazamiento de la renovación en la Sección 31 del SNTE, dentro de ocho días, el jueves, los 22 mil agremiados de este sindicato decidirán quién será su nuevo líder: Arturo Morales o Cutberto Chávez. 

Ya no hay pretexto para aplazar la jornada, si en junio, con todo y pandemia, salió el mayor número de ciudadanos tlaxcaltecas que han participado en una elección para votar por su gobernadora, alcaldes, diputados y presidentes de comunidad, ¿porqué no pueden salir los de la sección 31 a las urnas?

El de Tlaxcala será el primero de cuatro procesos de renovación de dirigencias seccionales del SNTE durante octubre, y de cómo se desarrollen dependerá el rumbo del considerado sindicato más grande de América Latina y el tercero en el mundo de los trabajadores al servicio del Estado o del servicio público. 

Hablamos de paz, cordialidad y auténtica democracia, o por el contrario: coacción, violencia y simulación, por lo que todo es de pronóstico reservado.

Por lo pronto llama la atención que los simpatizantes de una de las planillas, en este caso la que encabeza Cutberto Chávez, difundan encuestas falsas o sondeos digitales que supuestamente los favorecen, o cómo llamarles a esos mecanismos que al ser revisados aparecen bots de arabia y chinos.

EN EL TOP 

A poco más de un mes de labores, el alcalde capitalino Jorge Corichi se colocó en el lugar 15 de los 100 presidentes municipales cuyo trabajo es mejor evaluado por la ciudadanía.

La medición la realizó la empresa Consulta Mitofsky, y el municipio de Tlaxcala es el único de la entidad que aparece en la lista de los 100 evaluados, el resultado no es raro, considerando que desde antes de asumir el cargo anduvo por el país difundiendo las bondades de la ciudad que le tocaría gobernar y buscar acuerdos para construir un plan turístico.

No solo lo anterior, también mostro eficacia de reacción ante la emergencia, recordemos que en el sismo del 7 de septiembre, fue el primero que dejó el escritorio y salió a la calle para recorrer y verificar con su equipo posibles daños a la infraestructura, durante la emergencia su área de prensa fue la más eficiente estuvo comunicando e informando con datos duros.

Ahora el reto de Corichi será mantenerse en el top de presidentes municipales.

Por cierto, a diferencia del trabajo que hacen México Elige y Massive Caller, que esta misma semana dieron resultados de sus evaluaciones a gobernadores, la empresa Consulta Mitofsky si fue consistente y acertada en sus proyecciones electorales de este año, de ahí el valor de la calificación al alcalde. Honor a quién honor merece.  

LO DICHO

Con la novedad que el secretario general del PAN, Miguel Ángel Polvo Rea pidió licencia al cargo porqué se integra al gobierno de la morenista Lorena Cuéllar en el Sistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.

Como siempre lo digo, una vez más el tiempo nos dio la razón, ¿no qué no existía comunión y simpatías entre el panista y la morenista?

Por ello Acción Nacional está como está, con un reducido número de alcaldes, un solo diputado y con uno de los peores resultados electorales de su historia en Tlaxcala. Las mujeres que aspiran a ocupar la dirigencia deberán tomar nota y escoger, desde ahora de qué lado están, de la simulación y la traición, o del verdadero panismo opositor.