CdMx avanza a semáforo verde por covid-19; bares y cantinas operarán al 50%
15 de octubre - 2021

El resto de los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

Fuente: MILENIO

La Ciudad de México pasa a semáforo verde por coronavirus del 18 al 28 de octubre, informó el gobierno capitalino, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.

Las autoridades ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes informó que a partir del lunes, los bares, cantinas y discotecas de la Ciudad de México podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y operar hasta las 01:00 horas, manteniendo las medidas de salud de uso de cubrebocas y filtro sanitario.

Cabe destacar que aún si los niveles de contagios pueden verse disminuidos, todavía no existe una solución plenamente acordada a nivel mundial sobre una erradicación eficaz, vacuna o antídoto que pueda eliminar el virus que provoca el covid-19.

Edomex, también en verde

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó el paso a verde de la entidad en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, implementado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal emitió un mensaje en el que informó que durante las próximas dos semanas la entidad permanecerá en verde gracias a la baja en los indicadores que miden el avance de la pandemia.

“En el Estado de México seguimos avanzando, pasamos a Semáforo Verde, esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todas y de todos, quiero agradecer muchísimo a todo el personal del sector salud que nos ha acompañado, ayudado y salvado muchas vidas a lo largo de toda esta pandemia”.

¿Qué es el semáforo verde?

Este color elimina las restricciones de movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual.

Además, establece que el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, el uso del cubreboca es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.

Se reinician:

Actividades escolares.

Actividades sociales.

Actividades de esparcimiento.

Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas.

Sea cual sea el nivel de riesgo de contagio, el gobierno federal recomendó a la población la aplicación de:

Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón.

Si no se cuenta con ellas, pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento, como el gel antibacterial.

En caso de estornudo o protección ante él, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable.

Comenzar a limpiar con agua y jabón, además de desinfectar con alguna solución clorada las superficies y objetos de uso común como microondas, escritorios, teclados, mouse.

Aislarse en casa si llegan a presentar síntomas asociados, sin importar si son parte del grupo vulnerable o si tienen indicios de dificultad respiratoria.

Seguir manteniendo la sana distancia de 1.5 a dos metros o mantener el uso de cubrebocas en espacios donde sea difícil sostener esta medida, como en el transporte público o lugares limitados por estructura.