IAIP ratifica negativa a admitir recomendación de la CEDH; comparecería en Congreso
13 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Por segunda ocasión, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ratificaron la negativa a admitir la recomendación 01/2021 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por violaciones a derechos humanos de la entonces presidenta Marlene Alonso.

Tras haberse vencido el segundo plazo para responder sobre la recomendación el pasado 8 de este mes, como lo establece la norma, los comisionados reiteraron la no admisión de la recomendación.

Al respecto, el artículo 96 de la Constitución establece dos acciones por la CEDH: primero, que ‘Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que le presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos…’.

Segundo, que ‘Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa…’.

Derivado de dicha negativa, ‘el Congreso del Estado podrá llamar, a solicitud de este Organismo, a las autoridades o servidores públicos responsables, para que comparezcan ante dicho Órgano Legislativo, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa…’.

Derivado de esta situación, los comisionados del IAIP podrían comparecer en el Congreso local, y sería histórico al tratarse del primer caso en el que una autoridad sea llamada por el Poder Legislativo.