Tolerancia e impunidad
12 de octubre - 2021

Por Fernando Tamayo

Los acontecimientos vividos en el sureño municipio de Xicohtzinco han puesto en evidencia la capacidad de negociación y de resolución de conflictos de la dependencia encargada de la estabilidad interna de nuestra Entidad.

La Secretaría de Gobernación, ente responsable de generar la gobernanza suficiente capaz de apaciguar cualquier conflicto social ha dejado mucho que desear en estos primeros días cuando un grupo de pobladores o inconformes, liderados por algunos actores políticos, han puesto en un estado de anarquismo al municipio vecino de Zacatelco y han generado tales acciones que bien valdría la pena pensar en otro tipo de autoridades dado que las municipales se han visto rebasadas.

Hoy el reclamo de un presunto fraude electoral y el desvío de recursos por parte del anterior municipio han dejado al descubierto que por más que se señale que vivimos otros tiempos, lo cierto, es que solo cambiamos de actores y que la obra es la misma.

El reto del nuevo responsable de la política interna no es menor pues las documentales con las que cuentan los inconformes desenmascaran con claridad los excesos que puede cometer cualquier autoridad. Bajo esa tesitura esperemos que pronto los distintos grupos se pongan de acuerdo y con ello generen una agenda común para el municipio sureño y que ello redunde en mejores condiciones para todos. Al tiempo. Lo

Desde la barrera

Caótica y crítica fue como la Secretaria de Turismo se refirió a la situación que vive la actividad turística de la Entidad. Sin duda uno de los sectores más lacerados por la pandemia son las empresas que desempeñan dicha activad. Esperamos que pronto se den a conocer los lineamientos para poder reactivar la economía limpia por excelencia y que los empresarios encuentren una rápida recuperación turística que tanto le hace falta a Tlaxcala.  Al tiempo.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”