Reconoce Terán desde Congreso a gobernadora por eliminación de fuero; ‘terminan los intocables’
12 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) en el Congreso local Rubén Terán Águila, destacó la eliminación al fuero constitucional por la gobernadora, y afirmó que con esta acción se acaban ‘los intocables’ y los funcionarios se convierten en iguales que los ciudadanos.

Al hacer uso de la tribuna legislativa este martes en la sesión pública ordinaria, el también coordinador de la bancada de Morena, dijo que ‘hoy quien de manera estoica está en el Poder Ejecutivo de nuestro estado, hace posible esta evolución política y yo diría que, incluso, social en nuestro estado…’.

No obstante ello, arremetió contra quienes frenaron la reforma en el 2018, que y ñ había eliminado el fuero con un reforma constitucional.

‘privilegió la comodidad de quienes entonces tenían fuero; por ello es que estoy convencido de que estamos construyendo un nuevo sistema político en nuestro estado…’.

Es de mencionar que la LXII Legislatura local, con mayoría de la bancada del PRI, aprobó la reforma constitucional el 14 de agosto de 2018.

 Y en el caso de la LXIII Legislatura, que inició fu XII es el 29 de agosto de ese mismo año, encabezada por la bancada de Morena y sus aliados del PEST, PT, Panal, frenaron el trámite legislativo para su promulgación en el Periódico Oficial.

Sin embargo, fue hasta una semana antes de concluir el cargo de diputados por 3 años, cuando se ordenó turnarla al Ejecutivo para su publicación; es decir, casi 3 años después fue destrabada.