Entre errores y aciertos
8 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Los pobladores de Xicohtzinco, una vez más, equivocaron su movimiento social de pretensión para echar abajo la designación como alcalde a Luis Ángel Barroso -familiar por afinidad con el ex edil Isabel Badillo-, ambos del PRD.

Primero, las acusaciones de compra voto en la campaña electoral pasada no fueron corroboradas por los tribunales local y federal, y sólo quedó en meras suposiciones.

Segundo, las denuncias por desvíos de recursos públicos por parte del ex edil para la campaña electoral, tampoco fue corroborada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y le aprobaron sus cuentas públicas; sólo restan ocho meses de este 2021.

Tercero, con sus acciones de violencia y actos porriles al quemar dos vehículos, bloquear carreteras, entre otras, más que afinidad con los ciudadanos generan molestia y encono.

Ojalá su movimiento sea bajo la legalidad y con el respeto a las instituciones y el Estado de derecho, de lo contrario la violencia generará más violencia en la que podría haber pérdidas humanas.

En eso de los errores, la gobernadora Cuellar Cisneros sigue siendo expuesta al escarnio social por su ‘equipo cercano’ en el vaivén de sus presentaciones públicas.

Los mismo se cuelga estrellitas por los programas federales iniciados, a iniciar, o por la entrega de apoyos sociales; lo mismo que presume reforestaciones, siembras, o entrega de maquinaria agrícola, pero en realidad qué trabajo es, de delegada federal o gobernadora de la entidad.

Lo más fácil fue ponerles una ley mordaza a su gabinete para no cometer pifias, según ellos, pero sus programas sociales presentados por la misma gobernadora son más piratas que los dvd’s del tianguis sabatino.

Por ejemplo, el programa de salud  ‘médico en tu casa’ fue implementado en la CDMX, y no tiene nada de novedoso, es una copia fiel; otro de ellos, quioscos para recargas de oxígeno, quioscos para detección de pruebas de Covid-19… es la misma logística y nada novedoso.

Entre los aciertos, al concluir esta semana los diputados locales se colgaron una medallita por haber retirado las paredes que dividían al recinto legislativo entre personas de primer, segunda y tercera; al final los muros fueron retirados como prometieron en campaña.

También frenaron la entrega de compensaciones a empleados a sindicalizados ligados ex diputados locales, ahora funcionarios del gobierno del estado, del que se generó una retención de más de 150 mil pesos.

Por si fuera poco, ya trabajan en la anulación de 34 plazas laborales que se generaron en la pasada legislatura y van viento en popa.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”