Será hasta 2022 que terminen trabajos en iglesias de Tlaxcala
29 de septiembre - 2021

Derivado de las afectaciones por los sismos

Por Selene Sosa

El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, dio a conocer que los trabajos de restauración de los templos religiosos de San José y Ocotlán culminarán en el primer cuatrimestre de 2022.

Hay que recordar que dichos inmuebles históricos, tanto la Parroquia de San José ubicada en el Centro Histórico y la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán sufrieron daños derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El delegado estatal del INAH precisó que para dichos trabajos se destinó un recurso de 120 millones de pesos, no solamente para la restauración de los dos templos mencionados, sino para un total de 134 inmuebles perjudicados.

Con dicho presupuesto, a la fecha se han podido concluir las labores de restauración en 98 recintos, no obstante, en lo que respecta a la Parroquia de San José, aún falta la intervención de los retablos y de los objetos culturales.

Mientras que en la Basílica de Ocotlán y en la Iglesia de Tepeyanco, los pendientes tienen que ver con detalles a los bienes inmuebles, así lo detalló José Vicente de la Rosa Herrera, responsable de supervisar dichas labores.

Cabe señalar que, el delegado del INAH en Tlaxcala agregó que, con lo que respecta al sismo del pasado 7 de septiembre de 2021, los inmuebles históricos y aquellos en los que se trabaja en el estado no presentaron daños, salvo algunas afectaciones menores en la Zona Arqueológica de Xochitécatl, las cuales serán atendidas con el mismo presupuesto.