Reconoce JACF la gravedad en CAPAM
27 de septiembre - 2021

La situación en CAPAM es grave: Jorge Alfredo Corichi Fragoso

Por Selene Sosa

Jorge Alfredo Corichi Fragoso, alcalde del municipio de Tlaxcala reconoció que la situación económica en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) es grave, ya que la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con los sindicalizado suma decenas de millones de pesos.

Los problemas económicos y desorden financiero que la administración de las priístas Anabell Ávalos Zempoateca y Mildred Vergara Zavala heredaron al nuevo ayuntamiento morenista ha causado afectaciones a los capitalinos.

Ejemplo de ello es el corte al suministro de agua potable, incluso desde antes del cambio de administración y recientemente los días 23 y 24 de septiembre en colonias y comunidades del municipio capitalino.

“Respecto a la energía eléctrica para alumbrado público, bombas de agua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM), hay deuda por 17 millones 533 mil 347 pesos. (…) Tlaxcaltecas, si no tienen agua al abrir la llave de su casa se debe a que la administración saliente tuvo un mal manejo de las finanzas públicas. Lo digo claramente. Lo estamos remediando”, señaló Coricihi Fragoso.

Respecto al adeudo con el sindicato reportado entre la última quincena que no pagaron y diversas prestaciones no saldadas, la cifra asciende a cuatro millones de pesos, esto sin tener hasta ahora el debido comprobante ya que no entregaron datos de entrega-recepción.

Asimismo, el munícipe informó que el ayuntamiento tricolor de Anabell Ávalos y su interina Mildred Vergara “despidió a gente de experiencia para insertar en la nómina y basificar a familiares de los funcionarios salientes generando una carga extraordinaria a la nómina de aproximadamente dos millones de pesos”, dijo.

A lo anteriormente expuesto se le suma la situación en los sistemas locales de agua que son administrados por comunidades, donde también se hallaron deudas, por ejemplo, “por presentación a personal sindicalizado, se deben un millón 800 mil pesos, a acreedores diversos se les deben otros nueve millones 272 mil”, apuntó el morenista.

Asimismo, la cifra ya millonaria sigue aumentando con el adeudo de energía que suministra la CFE en pozos que asciende a un millón 173 mil pesos, además de la deuda por nómina de la segunda quincena de agosto de un millón de pesos y la de impuesto sobre la renta tres millones 538 mil 130 pesos, “El total del adeudo detectado es de 16 millones 783 mil 206 pesos”, reveló Jorge Corichi.

Ante el escenario desastroso que dio a conocer el presidente municipal, este, a su vez, refrendó su compromiso no solamente con los trabajadores del ayuntamiento y de CAPAM, sino con los capitalinos, de sanear las arcas municipales.

Por último, reiteró el llamado a los habitantes para realizar sus debidas contribuciones y poder así solventar los gastos ejercidos directamente para trabajar por el bien de los capitalinos.