Juez en EU acepta que 11 armerías se defiendan en ‘bloque’ ante México
27 de septiembre - 2021

Un juez de Massachusetts aceptó una petición para que abogados de las empresas puedan presentar sus pruebas y denuncias en conjunto en la demanda impuesta por el gobierno de México.

Fuente: MILENIO

Un juez federal en Estados Unidos aceptó que las 11 empresas armamentistas que fueron denunciadas por el gobierno federal vayan en bloque, en un juicio civil con el que México pretende obtener una indemnización por las prácticas negligentes.

El pasado mes de agosto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que se había presentado una demanda civil de daños en aquel país “para que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados”.

Sin embargo, el 17 de septiembre el juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, aceptó una petición en la que los abogados de las empresas denunciadas solicitaron que los próximos movimientos puedan llevarse a cabo de manera conjunta.

“Los demandados notificados creen que la referencia a un escrito compartido en apoyo de sus peticiones es la forma más eficiente de llevar estas cuestiones ante la Corte”, dice el documento radicado en la corte civil de este estado.

Para aligerar la carga de trabajo de las partes implicadas, la Corte de Massachusetts ha propuesto una serie de fechas para que los armamentistas presenten sus argumentos de defensa de los cargos que ha hecho México en su contra. La fecha propuesta es el próximo 22 de noviembre.

Mientras que México puede responder y oponerse a estos hasta el próximo 31 de enero del año 2022. Los armamentistas pueden volver a presentar una “réplica conjunta” hasta el próximo 28 de febrero del próximo año. Sin embargo, la Corte asegura que los acusados pueden presentar escritos individuales durante el juicio.

Las empresas demandadas por México son: Smith & Wesson Brands, Inc., Barrett Firearms Manufacturing, Inc., Beretta U.S.A. Corp., Colt’s Manufacturing Company LLC, Glock, Inc., Sturm, Ruger & Co., Inc., Century International Arms, Inc., and Witmer Public Safety Group, Inc.

A la par de esta decisión, las empresas armamentistas que fueron denunciadas por el gobierno de México por prácticas negligentes en el país han comenzado a presentarse ante un juez federal en Estados Unidos, revelando sus operaciones en la bolsa, los nombres de sus filiales y quienes serán los abogados defensores durante el proceso judicial.

Tal es el caso de Smith & Wesson Brands, Inc quien ha declarado que posee dos subsidiarias Smith & Wesson, Inc. y la Compañía Smith & Wesson Sales Company. Mientras que algunos de los abogados que los representarán en el juicio a las empresas, Inc son los expertos en litigios de armamento Patricia A. Hartnett, Jeffrey M. Malsch y Christopher Renzulli, entre otros.

La demanda del gobierno mexicano asegura esta demanda pretende poner fin al daño masivo que los armamentistas causan al facilitar el tráfico ilícito de sus armas a los cárteles de la droga y otros delincuentes en México.

“Casi todas las armas recuperadas en la escena del crimen en México, del 70 al 90 por ciento de ellas, fueron objeto de tráfico de los Estados Unidos. Los demandados incluyen los seis fabricantes con sede en Estados Unidos. cuyas armas son más recuperadas a menudo en México: Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger”, y agrega: “Otro fabricante acusado es Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra apreciada por los cárteles de la droga”.