Inauguró Lorena Cuéllar unidad de inteligencia patrimonial y económica Tlaxcala
27 de septiembre - 2021

La remodelación y equipamiento del edificio, tuvo una inversión de 300 mil pesos y cuenta con una plantilla de 13 personas.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica Tlaxcala (Uipet), ubicadas en las inmediaciones de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas, prevenir casos de corrupción y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita, como lavado de dinero y financiamiento a actividades ilegales.

Expuso que, con la creación de la Unidad que tuvo inversión de 300 mil pesos, el gobierno estatal hará frente a la delincuencia para entregar buenos resultados, «vamos a luchar hasta el último aliento para que nosotros y nuestros hijos podamos vivir en un Tlaxcala libre de corrupción, libre de impunidad y libre de violencia».  

Cuéllar Cisneros señaló que a través de esa nueva figura fortalecerán la seguridad para evitar la impunidad, debido a que entre 2020 y 2021 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ha recibido 535 denuncias de servidores públicos, ninguna de ellas ha llegado a sentencia, “situación que no puede continuar así”.

Resaltó que mediante trabajo coordinado con instancias de  seguridad y justicia estatales, federales y municipales, realizarán labor de inteligencia para prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el objetivo es llegar de manera expedita y eficaz a los responsables de delitos y ponerlos a disposición de las autoridades, «mi compromiso con las y los tlaxcaltecas fue combatir la corrupción en todos los niveles y no les vamos a fallar, sin importar los intereses que se toquen, de quién se trate, los contactos o sus relaciones, vamos a ir con todo”.

En tanto, la directora general adjunta de Asuntos Normativos (UIF), Ana Karen Escalón Loo, refirió que la suma de esfuerzos hizo posible la instalación de la Unidad en Tlaxcala, por lo que reconoció el trabajo realizado para concretar el proyecto pendiente desde 2011, derivado de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y retomados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

Puntualizó que la estrategia de inteligencia permite cerrar la llave a la delincuencia, el proyecto hará de Tlaxcala una referencia nacional, además de que reiteró la disponibilidad del gobierno federal de coordinar esfuerzos para combatir a las estructuras delincuenciales en México.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Neri León Sauza, agradeció la confianza de Cuellar Cisneros, y explicó que con la Uipet dan inicio al trabajo en conjunto con la UIF.

La Unidad está formada por los departamentos jurídico, de análisis financiero, económico y área de informática “buscamos llevar a buen puerto las denuncias que se reciban, además la remodelación y equipamiento de este edificio, tuvo una inversión de 300 mil pesos y cuenta con una plantilla de 13 personas”.

Al acto inaugural también acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla; el Comandante de la 23 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; los secretarios de Gobierno, Sergio González Hernández y de Finanzas del Estado, David Álvarez Ochoa, así como integrantes del gabinete de seguridad, representantes de la Embajada de los Estados Unidos en México, y funcionarios del gobierno estatal y federal.