#Fotohistorias Gentetlx Ignacio Netzahualcoyotl
27 de septiembre - 2021

Fotos y texto: Poleth Rodríguez/NierikaImages

El artista textil Ignacio Netzahualcoyotl quien es originario de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala inició su trayectoria a los ocho años de edad y actualmente crea textiles tradicionales y arte textil contemporáneo con tintes naturales que provienen del pericón y el añil principalmente.

Fotos y texto: Poleth Rodríguez/NierikaImages

Recientemente viajó a Sudáfrica para ofrecer una conferencia sobre tintes naturales y técnicas textiles en el Centro de México y para presentar sus obras tituladas “seguimos siendo indígenas”, “quieres más”, «no pasa nada chiquita” de la serie “Sabia” que hablan sobre los orígenes indígenas y la violencia de género.

Fotos y texto: Poleth Rodríguez/NierikaImages

Ignacio cuenta que las altas expectativas que tenia sobre su participación en Sudáfrica fueron rebasadas y su trabajo fue bien recibido debido a la fusión de arte contemporáneo con lo tradicional y la pieza más llamativa fue “quieres más” que habla sobre la violencia hacia las mujeres que se vive en México.

Fotos y texto: Poleth Rodríguez/NierikaImages

Asimismo comenta que lo que más le gusta del lugar es generar arte a través de las costumbres, de la cosmovision, del simbolismo de cada región de África, que es un pueblo con una identidad muy presente.

Fotos y texto: Poleth Rodríguez/NierikaImages

El se considera una persona privilegiada en cuestión de cultura y arte por tener la fortuna de siempre haber sido escuchado sin embargo, no ha sido fácil para el posicionarse en el lugar que está ahora.

“A veces nuestro pensar y nuestras fuerzas tienen un límite, es necesario rebasarlas cuando vivimos en un pueblo, cuando queremos ser escuchados y queremos un espacio en un México tan competitivo”, explica Ignacio.