Declara ITE pérdida de registro de PEST, PISSI Y PS
27 de septiembre - 2021

Las prerrogativas correspondientes a 2021 serán entregadas a los interventores designados

Al no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó la tarde de este lunes los dictámenes de pérdida formal de registro de los partidos políticos locales Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Impacto Social, Sí (PISSI) y Socialista (PS).

A partir de la aprobación de los dictámenes, estos partidos políticos pierden todos sus derechos y prerrogativas, excepto las económicas correspondientes a lo que resta de este 2021, las cuales serán entregadas por esta autoridad al interventor designado en cada caso para llevar a cabo el proceso de liquidación.

Estos interventores, aprobados por el Consejo General del ITE mediante el Acuerdo ITE-CG-254/2021, atenderán todo lo relativo al procedimiento de la pérdida del registro, así como a la recuperación de activos de los tres partidos políticos.

Pese a la pérdida de su registro, estos institutos políticos deberán cumplir con las obligaciones fiscales que aún tengan pendientes, hasta que concluya el proceso de liquidación de su patrimonio.

Una vez que las autoridades jurisdiccionales declararon la inexistencia de más medios de impugnación que pudieran afectar los resultados electorales, la aprobación de estos dictámenes, presentados por la Comisión de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del ITE, constituye el último procedimiento para la pérdida formal de registro de estos partidos.