Aprueba comisión de asuntos electorales dictamen para elecciones extraordinarias
27 de septiembre - 2021

En lo que fue la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXIV Legislatura Local, los diputados que la integran, conocieron y aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo para emitir convocatoria y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realice comicios extraordinarios en 5 comunidades del Estado. 

La tarde de este lunes se acordó presentar en la octava sesión ordinaria el proyecto, como resultado de los acuerdos de la reunión entre las y los consejeros del organismo electoral y los legisladores el pasado 15 de septiembre del año en curso.

En este caso, la convocatoria contempla que la jornada electoral del proceso electoral extraordinario se realice el 28 de noviembre de 2021 para las comunidades: Agrícola San Luis, municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan; Tepuente, municipio de Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, municipio de Tepetitla y La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac. 

En el Salón Blanco del Palacio Legislativo se reunió el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Manuel Cambrón Soria, así como las y los diputados en calidad de vocales, Blanca Águila Lima, Maribel León Cruz, Jorge Caballero Román, Miguel Ángel Covarrubias y Bladimir Zainos Flores. 

Durante la sesión se tomó en consideración que la convocatoria a elecciones extraordinarias, sean homologadas con otras entidades federativas donde se realizarán nuevamente votaciones, con la finalidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté en condiciones de preparar los comicios de 2022.

El proyecto de acuerdo también considera que ITE inicie inmediatamente el proceso electoral, emita el calendario legal y haga los ajustes pertinentes, ya que con base a las atribuciones que tiene el sistema nacional de elecciones, debe prepararse este proceso electoral consistente en listado nominal, ubicación de casillas y registro de representantes, entre otras cosas.