Vinculan a proceso a presidente de Federación Mexicana de Natación
26 de septiembre - 2021

Todorov enfrenta un proceso penal por el delito de peculado

Fuente: HERALDO DE MÉXICO

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso porque presuntamente desvió recursos a sus cuentas personales.

Todorov enfrenta un proceso penal por el delito de peculado y el juez le impuso como medida cautelar que acuda a firmar cada mes, además que no podrá salir del país.

“Un Juez de Control resolvió vincular a proceso a Kiril «N», por el delito de peculado al haber detectado cantidades millonarias de la Federación Mexicana de Natación que fueron desviadas  a sus cuentas personales, imponiéndole las medidas cautelares contenidas en las fracciones I y V del artículo 155 del CNPP, es decir la firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, y la prohibición de salir de su localidad y del país”, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esta Unidad denunció a Todorov y a tres personas más desde el 28 de noviembre de 2019 por operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, ya que detectó que posiblemente está involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la Federación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República.

“KIRIL «N» y  tres personas mas  realizaron adquisiciones de bienes inmuebles, entre ellos, dos inmuebles en el complejo inmobiliario Bosque Real, el primero es  un pent house, el otro un terreno, por montos significativos de activos, los cuales, se desfasan de las percepciones obtenidas, además, las operaciones financieras realizadas por éstos no parecieran acordes con los ingresos obtenidos derivados de las actividades económicas que desarrollan”, señaló la Unidad.

Unen fuerzas vs finanzas del crimen organizado

Integrantes de la UIF se reunieron con sus  homólogos de la Unidad de Inteligencia de Colombia y se comprometieron a realizar diferentes acciones  para combatir las finanzas ilícitas de los miembros del crimen organizado en ambas naciones.

Las reuniones de trabajo se realizaron en el país sudamericano y se dieron en el marco del Memorándum de Entendimiento entre ambos países firmado en Mexico en junio pasado.

“Durante las reuniones de trabajo los funcionarios de la UIF  Mexico, intercambiaron información de objetivos en común y mejores prácticas entre ambas instituciones para así combatir la corrupción y la impunidad y el lavado de dinero”, indicó la UIF.