Ex comisionados del IAIP se amparan contra recomendación de CEDH, por violencia de género
24 de septiembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Los ex comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, promovieron sendos recursos legales contra la recomendación 01/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que dictaminó, entre otras causas,  violencia de género contra la ex comisionada Marlene Alonso Meneses.

En ambos casos, los ex comisionados buscaron la protección de la justicia federal desde el pasado 20 de agosto ante el Juzgado Tercero de Distrito donde se radicaron los expedientes 689/2021 y 691/2021, respectivamente.

Pese a que la justicia federal resolvió no concederles la suspensión definitiva contra los actos de la CEDH, sigue activa la recomendación en su contra.

Desde el 2018 a la fecha, tanto Cabrera Canales y Morones Servín acusaron ante el Juzgado Tercero ‘la omisión de informar el estado procesal de las actuaciones de queja… del expediente de origen CEDH/PVG/18/2018..’, por parte de la CEDH hasta el mes de agosto; es decir, 3 años después acusaron la omisión de informar su expediente de queja.

Es de recordar que el pasado 15 de julio de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de su presidenta, Jacqueline Ordóñez Brasdefer, emitió la recomendación 01/2021 contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que abra una proceso de investigación contra los ex comisionados Francisco Morones Servín y David Cabrera  Canales.

De la recomendación, se informó que son 7 peticiones que se deberán cumplir para resarcir el daño causado a la entonces presidenta Marlene Alonso Meneses.

Entre las causales de violación a sus derechos humanos, se trata de violencia de género, derecho a la igualdad y trato digno, violaciones a la integridad y seguridad personal, violencia psicológica, política, institucional y laboral, por haberla depuesto del cargo de presidenta del IAIP en el 2018.