Por la boca muere el pez
23 de septiembre - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

A casi tres semanas de que se regresó a clases presenciales en el estado de Tlaxcala, las autoridades de salud y de educación pública no han dado a conocer un reporte serio sobre el índice de contagios de covid 19 en los distintos planteles y entre el personal académico y el alumnado.

Las “autoridades” de gobierno, como la propia SNTE, dieron un reporte parcial sobre contagios en las escuelas a solo una semana del tan presionado y obligado regreso a clases. Según especialistas la incubación del virus del Sars-cov2 puede tardar en presentarse hasta 14 días, por lo que un reporte a solo 5 días no es, ni eficiente, ni confirmatorio.

Luego de 21 días, se esperaría un nuevo reporte por parte de los responsables, sin tener al momento dato alguno específico sobre el Covid 19 en las escuelas.

Mientras la información oficial no fluye, las redes sociales se saturan de reportes, quejas y demandas de padres de familia, alumnos y docentes sobre múltiples contagios y de cómo las autoridades hacen caso omiso de los mismos, incluso, obligando a mantener a toda costa las clases presenciales.

A pesar de que el nuevo titular de educación en el estado, Homero Meneses, ha garantizado el derecho a la educación de todos los estudiantes, de todos los niveles en la entidad; ya sea de manera presencial o a distancia, los reportes en redes sociales y a nuestra redacción, crecen en el sentido de que las escuelas y los maestros se niegan, tajantemente, a darle servicio a los alumnos que no se presentan al plantel.

Así mismo las quejas se multiplican con respecto al incremento de contagios en muchas escuelas. Sin embargo, la autoridad educativa mantiene la postura de seguir asistiendo con regularidad, sin prestarle mayor atención a los mismos ni emitir una postura oficial sobre los presuntos señalados en redes sociales o notas periodísticas.

Si en verdad la presencia del covid 19 en las escuelas no son motivo de alarma o probable suspensión de clases presenciales, ¿Por qué el silencio del gobierno con respecto a datos precisos sobre los índices de contagios en ese sector específico?

No es gratuito el silencio de la SEPE y el sector salud pues la presión desde el gobierno federal es intensa. “llueve , truene o relampagueé” las escuelas deben permanecer abiertas. Por ello la puesta en marcha de unidades móviles para la detección gratuita de casos Covid-19, colocados en plazas principales y parques de algunos municipios, como si fueran auténticos puestos de garnachas, tacos de guisado o quesadillas. Reuniendo en un mismo sitio a muchas personas con probable sintomatología de Sars-cov2, muchos de ellos afirman que pudieron contagiarse en su salón de clases.

También hay módulos de oxígeno y tanques gratuitos, todo para que los ciudadanos no teman si se contagian, especialmente en las aulas.

Pero mientras los datos duros del covid 19 en la escuela no llegan, los generales sobre contagios diarios siguen mostrando profundas inconsistencias, simplemente los datos no cuadran y si se compara la información del sector salud federal con la estatal, simplemente, hay enormes diferencias.

Pero mientras padres, maestros y alumnos esperan acciones decididas e información de las autoridades, el vocero de la secretaría de educación, Joan Karlo Chavarría, mejor utiliza sus redes sociales para presumirle al pueblo bueno su oficina. Los datos de covid en las escuelas puede esperar, el mostrar el lujo de su espacio de trabajo es más importante.

También en redes hay fuertes críticas al funcionario Homero Meneses, sobre su terquedad en mantener las clases presenciales y el trato déspota a directivos y maestros de planteles educativos que le han solicitado el cierre de sus planteles.  Al momento el funcionario impoluto no ha salido a desmentir los “trascendidos de las redes”, bueno no ha salido a informar nada.

¿Estará también Homero preparándonos un súper tik tok con datos sobre estos temas? Parece que esa red social es la favorita de la SEPE-USET.

Yo no creo que el único “verdadero” morenista del gabinete contradiga los preceptos de no robar, no mentir y no traicionar. Es casi seguro que la oficina de gran lujo del secretario de educación del estado, en estos momentos, está siendo desmantelada y él despacha en un espacio austero.

Así debería de ser con quien fuera el más fuerte crítico de los pasados gobiernos de la mafia en el poder, de los lujos y abusos del poder Prianista.

Esperamos hechos y datos a la brevedad*.

Datos sobre los contagios de covid en todas las escuelas, que no mientan, y mucho menos que traicionen, la confianza del pueblo que los llevo al poder con una cifra record de sufragios.

Ojalá que el próximo record  no sea de muertos y contagiados en las escuelas. Pero eso sí, andan pensando en hacer feria, o no hacerla, o no sé, depende el semáforo…, ya que estamos en naranja, ¿o es amarillo? Igual como en las elecciones, lo ponen en verde…no hay que olvidar que por su boca muere el pez.

@olaizmau

*Significado de brevedad según la real academia española

1. f. Corta extensión o duración de una cosa, acción o suceso.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”